Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gran operativo para detectar a submarino

La Marina estadounidense encabeza la misión que incluye sofisticados equipos de búsqueda y rescate; el panorama no es alentador.

Buenos Aires. Un operativo con la más alta tecnología y 4,000 personas procedentes de distintos países buscaba al submarino argentino ARA San Juan en las frías aguas del Atlántico del Sur. Sin lograr resultados positivos, crecía la preocupación por la capacidad de oxígeno de la embarcación a punto de cumplirse una semana de su desaparición.

“La situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno, obviamente que es preocupante. Cada vez vamos entrando de a poco a un tiempo crítico”, reconoció el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, en rueda de prensa.

Las palabras golpearon hondo a los familiares que esperan que regresen con vida. El cardenal de Buenos Aires, Mario Poli, celebró una misa por los tripulantes.

El submarino de propulsión diesel-eléctrico, fabricado en Alemania a mediados de la década de 1980, tiene en inmersión una capacidad de oxígeno que va de siete a 10 días en caso de desperfecto en las baterías, como reportó el capitán de la embarcación en el último contacto.

No obstante, Balbi aclaró que “los siete días no es tan dogmático. Varía de acuerdo con las circunstancias, pero eso (el límite) sería en caso de inmersión y que no pueda salir a la superficie”.

Cinco buques oceanográficos se encuentran barriendo el área de más de 400,000 kilómetros cuadrados, complementándose con aeronaves de exploración, en una misión internacional de búsqueda en altamar inédita para esta parte del mundo.

Más allá de la capacidad de oxígeno del submarino, Balbi aclaró que “la fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino”.

Por pocos minutos, se creyó que el rescate estaba al alcance de la mano por el hallazgo de una balsa vacía y el disparo de una bengala blanca. Sin embargo, las expectativas se esfumaron cuando Balbi dijo que, por su color, el bote en cuestión no pertenecía al sumergible y los proyectiles de iluminación, vistos durante la madrugada en pleno rastrillaje, procederían de otro navío extraviado.

La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional en un país que hasta no hace mucho miraba con recelo a sus fuerzas armadas por la última dictadura militar (1976-1983) y la fallida operación militar para recuperar las Islas Malvinas, que derivó en una guerra con Gran Bretaña.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas