Lectura 2:00 min
Asediado por el escándalo en NY, Cuomo dimite como gobernador
Pese a desmentir las acusaciones en su contra y resistirse a dejar su cargo ante una ola de críticas y peticiones por parte de Biden y otros políticos, Andrew Cuomo, dimitió el martes tras una investigación que determinó que había acosado sexualmente a 11 mujeres.
Nueva York. Pese a desmentir las acusaciones en su contra y resistirse a dejar su cargo ante una ola de críticas y peticiones por parte del presidente Joe Biden y otros políticos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió el martes tras una investigación que determinó que había acosado sexualmente a 11 mujeres.
El demócrata se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual vive una estrepitosa caída en su carrera pues se llegó a plantear que podría ser un posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos, mientras que apenas hace un año era elogiado por su gestión de la pandemia de Covid-19.
"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo. "Mi dimisión será efectiva en 14 días".
El anuncio se produce pocos días después de la dimisión de una de sus principales asesoras, Melissa DeRosa, y de la presentación de una denuncia penal contra él por parte de una exasistente ejecutiva, Brittany Commisso.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicó el 3 de agosto los resultados de una investigación independiente de cinco meses que concluía que había incurrido en conductas que violaban las leyes estadounidenses y estatales.
Nueva York tendrá su primera mujer gobernadora
La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años, asumirá como gobernadora de Nueva York, con más de 19 millones de habitantes, y culminará su encargo en diciembre del 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto.
Quien se convertirá en la gobernadora número 57 del estado opinó que la renuncia de Cuomo fue "lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos".
Cuomo describió a Hochul como "inteligente y competente".