Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alcalde de Nueva York ofrece a inmigrantes boletos a Canadá

El gobernador texano Greg Abbott los enviaba a la Gran Manzana por criticar sus políticas; ahora lo hace Eric Adams

Solicitantes de asilo de origen guatemalteco cruzan a Canadá desde Estados Unidos en Champlain, Nueva York. La imagen es del pasado 28 de febrero. Foto: Reuters

Montreal. Todo inició en Texas. El gobernador Greg Abbott decidió montar un especie de performance de protesta en contra de la ciudad de Nueva York: subir a migrantes centroamericanos y del Caribe a camiones y desplazarlos hasta la Gran Manzana. De esta manera, pensó el gobernador texano, el alcalde de Nueva York dejaría de criticarlo por sus políticas antimigrantes.

Poco a poco el alcalde de Nueva York, Eric Adams, comenzó a afrontar una crisis provocada por la inmigración en masa: los albergues se llenaron con rapidez y esto significó que miles de personas se quedaran sin techo.

Hubo un intento de levantar un campamento exclusivo para los inmigrantes que cruzaban de la frontera desde México hacia Texas, pero fracasó frente a críticas y rechazo. Adicionalmente el lugar se inundó antes de que fuera abierto.

Posteriormente, los afectados se amotinaron en un hotel de Manhattan porque el municipio ordenó su acomodo en un viejo almacén portuario de Brooklyn mal acondicionado.

Eric Adams no tuvo demasiada creatividad para seguir los pasos del gobernador Greg Abbott: ofreció boletos gratuitos a los migrantes que desearan viajar hacia Canadá. “No les vamos a forzar, pero a los que busquen ir a cualquier otro lugar les vamos a ayudar en el proceso para el logro de sus sueños”, comentó el alcalde.

A Adams le ocurrió lo mismo que a Abbott: pidió ayuda económica a Washington, pero no hubo respuesta.

Muchos de los interesados en subir al camión para viajar a Roxham Road, el paso fronterizo más transitado por inmigrantes que desean abandonar Estados Unidos para solicitar asilo a Canadá regresan a los pocos días por las dificultades de asimilarse a las condiciones climatológicas del país: el frío como elemento desincentivador.

Enojo

Un elemento conflictivo es la comunidad canadiense que habita cerca de Roxham Road. El notable incremento de personas sin papeles que llegan desde Nueva York les ha generado un enojo. “No hay voluntad política para arreglar esto”, declaró Héléne Gravel a The New York Times.

Esta mujer se responde así misma la razón por el desinterés de las autoridades de los dos países: “Canadá es blando, y a Estados Unidos no le preocupa porque esto no es nada comparado con lo que le ocurre en su frontera sur”, en referencia a México.

Cerca de 40,000 inmigrantes pasaron de Estados Unidos a Canadá de forma ilegal en el 2022, más del doble que en el 2019.

geopolitica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas