Lectura 3:00 min
A pesar del auge digital, el efectivo es la opción más elegida para pagar la canasta básica: Serta
A pesar del auge de los pagos digitales, los consumidores en México todavía prefieren usar el efectivo y las tarjetas de débito para realizar sus compras de bienes básicos, desde alimentos hasta productos de higiene y limpieza del hogar.
A pesar del auge de los pagos digitales, los consumidores en México todavía prefieren usar el efectivo y las tarjetas de débito para realizar sus compras de bienes básicos, desde alimentos hasta productos de higiene y limpieza del hogar.
“El efectivo, en el caso de México, sigue siendo un elemento muy importante que refleja cómo se están realizando los pagos, principalmente, en la economía informal y en las zonas rurales se asocian a compras de primera necesidad”, comentó el CEO de Serta Intelligence Partner, Óscar Balcázar.
Te puede interesar
Lo anterior, agregó, debido a que las transacciones digitales todavía enfrentan barreras de acceso, como la insuficiente infraestructura financiera y digital.
Además, dijo que aunque el efectivo sigue siendo importante, eventualmente tenderá a reducirse su uso, ya que el gobierno impulsa cada vez más los pagos digitales y busca poner límites en transacciones de efectivo como una medida para proteger el sistema financiero nacional.
Esto porque las transacciones digitales son más fáciles de rastrear y permiten una mayor recaudación fiscal. “El gobierno puede empezar a invertir en infraestructura que facilite que los pagos se hagan de forma digital”, acotó en entrevista.
Por el contrario, los consumidores utilizan las tarjetas de crédito o departamentales para pagar artículos de bienes duraderos, motivados, en cierta medida, por incentivos como los meses sin intereses”.
Las categorías más adquiridas por esta vía de pago incluyen tecnología y electrónicos —como smartphones, computadoras y pantallas—, electrodomésticos y línea blanca, moda (ropa, calzado y accesorios), muebles y artículos para el hogar.
Auge de cobros digitales
Además, con el auge de las plataformas de comercio electrónico, dicho método de pago está aumentando, pues es el principal medio usado en las compras o transacciones que se hacen en estas.
Las generaciones más jóvenes son quienes muestran una mayor preferencia por estas opciones digitales, dijo, debido a su conveniencia y por su familiaridad con la tecnología.
“Las plataformas digitales están llevando a que se empujen más los pagos digitales, incluso ahora ya tenemos bancos 100% digitales. Entonces, el uso del plástico y de los códigos digitales van a dominar y el efectivo eventualmente va a decrecer”, expuso el entrevistado.
Óscar Balcázar explicó que el crédito además del ofrecido por tiendas departamentales, también abarca el de los comercios que permiten compras con abonos pequeños, e incluso plataformas digitales que ofrecen pagos diferidos.
Una de las ventajas de este método de pago es que permite a los consumidores comprar sin disponer de efectivo en el momento y cubrir gastos inesperados.
Un estudio elaborado por Serta Intelligence Partner reveló que el 81% de los encuestados posee una tarjeta de débito, y 93% la utilizó durante los últimos 12 meses.
La tarjeta de débito es, para muchas personas, la puerta de entrada al sistema bancario. Esto se explica porque en zonas urbanas del país, la mayoría de las personas que empiezan a trabajar están prácticamente obligadas a tener una tarjeta de débito, porque es el medio que utilizan las empresas para depositar el salario.
En tanto, el 58% de los usuarios cuenta con una tarjeta de crédito, pero su nivel de uso es aún más intenso, con un 94 por ciento.
Las tarjetas departamentales y de Lealtad registran todavía un uso más bajo, ya que 86% reportó haberla utilizado en los últimos 12 meses y solo 36% de los consumidores retail poseen una.