Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Seguridad nacional de Estados Unidos presiona la revisión tecnológica del T-MEC: Amiti

El giro de Estados Unidos hacia un enfoque de seguridad nacional coloca a la ciberseguridad como foco dentro de la parte tecnológica del tratado.

main image

Ilustración: Nayelly Tenorio

Rodrigo Riquelme

La revisión del T-MEC prevista para iniciar el 1 de julio colocará sobre la mesa un tramo del acuerdo donde la tecnología se cruza con la agenda de seguridad nacional de Estados Unidos.

En entrevista, Sofía Pérez Gasque, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), que agremia a las empresas de software que operan en México, dijo que la expectativa de la industria es llegar a esa fecha con conversaciones previas encaminadas a que el capítulo 19 no se convierta en un punto de fricción.

Margen político en EU

Pérez Gasque explicó que, antes del arranque formal, se abre un periodo de consultas entre gobiernos. La revisión comienza el 1 de julio y existe un tramo de 30 días previos para consultas entre países, en un mecanismo de diálogo gobierno a gobierno que antecede a la fase de seguimiento formal.

En ese periodo previo, la directora de Amiti dijo que la industria busca conversar y negociar lo necesario antes de que inicie la revisión. Advirtió que su expectativa es que se trate de una revisión más tranquila y que, en el tramo hacia el 1 de julio, se pueda ordenar lo que tenga que resolverse con anticipación.

“Que sea una revisión más tranquila. Que en este proceso de aquí al 1 de julio podamos conversar y negociar lo que tengamos que hacer antes de la revisión”, dijo.

Un elemento que, en su planteamiento, condiciona el proceso es la ruta institucional en Estados Unidos. Pérez Gasque advirtió que, a partir de comunicaciones formales con el gobierno estadounidense, existe una intención de evitar que el tema pase por el Congreso de este país para habilitar cambios, ya que la apuesta es mantener un tránsito fluido, con limitaciones cuando se trate de cambios significativos.

Ciberseguridad e IA

La directiva ubicó el foco tecnológico dentro del capítulo 19 del tratado. Dijo que, desde la posición que están buscando, la prioridad es que ese capítulo no genere irritantes durante el proceso de revisión.

Pérez Gasque ligó esa prioridad con un contexto de seguridad nacional en Estados Unidos. En su lectura, el tema de ciberseguridad se volvió un foco importante por la estrategia del gobierno estadounidense en materia de seguridad nacional, y por ello, dijo, se ha trabajado con el gobierno de México en instrumentos como el plan de ciberseguridad presentado en diciembre.

“Sabemos, por supuesto, que el tema de ciberseguridad y ahora con la estrategia del gobierno de Estados Unidos con el tema de seguridad nacional, pues es un foco importante”, dijo.

La directora general de Amiti aseguró que, además del plan de ciberseguridad, esperan iniciativas en el frente regulatorio relacionadas con inteligencia artificial y ciberseguridad.

Pérez Gasque sostuvo que esta etapa deja a México en una posición distinta a la del año pasado. Dijo que el país carecía de una estrategia puntual, especialmente en el subcapítulo 19.15 de ciberseguridad, y que el trabajo reciente busca corregir esa debilidad de cara a la revisión que arranca en julio.

Sobre inteligencia artificial, la directora explicó que se trata de un asunto recurrente en las conversaciones y que Amiti trabaja con el gobierno de México, con la Secretaría de Economía y con negociadores para construir un marco de colaboración y cooperación en inteligencia artificial y nuevas tecnologías. El objetivo, dijo, es que ese marco no se convierta en un en un freno dentro de la revisión del capítulo 19.

“Que podamos tener un marco en el que se pueda eh establecer la colaboración y la cooperación para inteligencia artificial y nuevas tecnologías, que no sea un irritante o un freno dentro de la revisión del capítulo 19 eh a partir de julio”, dijo.

80% de empresas estadounidenses

La directora general de Amiti también habló de la composición de la industria que representa y de la coordinación con empresas de Estados Unidos y Canadá. Advirtió que una parte mayoritaria de su trabajo se vincula con empresas americanas y que existe trabajo conjunto con pares del otro lado de la frontera, además de la relación con Canadá en este proceso .

“Las empresas que nosotros representamos, el 80% de nuestro board son empresas americanas”, dijo.

Pérez Gasque describió una integración fuerte en cadenas de desarrollo de servicios, incluyendo desarrollo de software y diseño, entre Estados Unidos y México. En su planteamiento, se trata de una complementariedad que hace difícil pensar en una separación operativa en este momento.

“Hay una integración absoluta y no podríamos hacer una separación hasta el punto de la desintegración”, dijo.

Con la revisión del T-MEC, la lectura de la asociación que agremia a las empresas de software que operan en México es que el peso de la seguridad nacional en Estados Unidos hace que la ciberseguridad y las nuevas tecnologías ganen relevancia dentro de la parte tecnológica del acuerdo.

Pérez Gasque argumentó que la industria busca ordenar las conversaciones previas; apuntalar instrumentos domésticos como el plan de ciberseguridad, y construir un marco de cooperación en inteligencia artificial para que el capítulo 19 transite sin irritantes durante la revisión.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Rodrigo Riquelme

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete