Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Sistemas multipilares

Los esquemas pilares únicos son menos efectivos que el diseño multipilar cuando se miden en términos de los cuatro criterios de evaluación de un sistema de pensiones.

¿Qué debe contemplar el diseño de un sistema de pensiones?

Debe integrar cuatro principales características:

  1. Adecuado: que ayude a aliviar la pobreza y el remplazo del gasto, de ser el caso.
  2. Realizable: se refiere a la capacidad financiera de los individuos y de la sociedad.
  3. Sostenible: que la solidez financiera del esquema esté garantizada hoy y en el futuro.
  4. Robusto: que tenga la capacidad de aguantar embates mayores, incluyendo aquéllos que vienen de los riesgos económicos, demográficos y políticos.

¿En qué consiste un sistema de pensiones multipilar?

Se enfoca en diferentes sectores de la población en función de su participación en el mercado laboral, el tipo de prestaciones que otorga y la fuente de financiamiento de las mismas. En general, está integrado por cuatro pilares, los cuales van desde una prestación universal para evitar la pobreza en edad avanzada hasta esquemas voluntarios enfocados en completar el ingreso en la etapa de retiro.

¿En qué consiste el pilar cero?

El pilar cero está enfocado en proporcionar una pensión social o prestación universal orientada a aliviar la pobreza en edad avanzada.

Esta prestación es financiada típicamente por los gobiernos nacionales, estatales o municipales y otorga únicamente a los ancianos sin recursos un nivel mínimo de protección.

Este esquema es conocido como no contributivo, significa que no se aportan recursos para financiar esta pensión. La viabilidad, la forma, el nivel, la elegibilidad y el desembolso de las prestaciones depende de la prevalencia y de la necesidad de otros grupos vulnerables, así como de la disponibilidad de recursos.

¿Cuáles son los pilares obligatorios?

Bajo esta modalidad se encuentran el primer y segundo pilar. El primero consiste en contribuciones vinculadas a los diferentes niveles de ingreso por el trabajo, para remplazar alguna parte de éstos; generalmente forma parte de un sistema de seguridad social bajo la modalidad de flujo de caja, sin constitución de reservas.

El segundo pilar de carácter obligatorio lo constituye la cuenta individual de los trabajadores que se encuentran en el sector formal. Estos planes son conocidos también como planes de contribución definida y establecen un claro vínculo entre cotizaciones y beneficios, destacando el derecho de propiedad sobre los recursos para los aportantes.

¿En qué consiste el pilar voluntario?

El tercer pilar de carácter voluntario consiste en cuentas de ahorro individual de los trabajadores del sector formal o informal, o bien planes privados de pensiones financiados por los empleadores.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas