Lectura 3:00 min
Desafíos en el Sistema de Ahorro para el Retiro
Es pertinente reflexionar sobre la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y dimensionar las oportunidades y los desafíos que aún se enfrentan.
Tras casi 13 años de operación del sistema mexicano de ahorro para el retiro basado en la capitalización individual, destacan varios logros sobresalientes:
Administrar cerca de 40 millones de cuentas individuales, gestionar la inversión de recursos por un importe superior al billón de pesos, así como otorgar a sus afiliados un rendimiento histórico sobre sus ahorros de 13.6% anual.
Asimismo, es pertinente reflexionar sobre la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y dimensionar las oportunidades y los desafíos que aún se enfrentan.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad en el Sistema de Ahorro para el Retiro?
Podemos destacar tres tópicos de especial relevancia:
Calidad de la pensión
Cobertura
Conciencia previsional y cultura financiera.
¿A qué se refiere la calidad de la pensión?
Bajo el régimen del IMSS, la aportación obligatoria para propósitos de retiro es apenas de 6.5% del salario (más la cuota social). Este parámetro es notoriamente inferior al observado en otros países con sistemas similares.
Incluso en México, la reciente reforma a la Ley del ISSSTE estableció un calendario para elevar la aportación a 11.3%, sin tomar en cuenta la llamada aportación solidaria que puede representar 8.5 puntos porcentuales adicionales.
Adicionalmente al problema del bajo nivel de las aportaciones, debemos agregar la compleja situación que vive el mercado laboral mexicano. Datos del IMSS indican que la densidad promedio de cotización asciende a 56%, lo que representa que los trabajadores aportan a su cuenta individual 6.7 meses al año, en promedio, a lo largo de su trayectoria laboral.
El efecto combinado de estos factores hace ineludible replantear una revisión a los niveles de aportación y, como consecuencia, poder alcanzar el objetivo de una tasa de remplazo (pensión como proporción del salario) satisfactoria.
¿Qué nivel de cobertura tienen los sistemas de seguridad social en México?
En la actualidad, sólo aproximadamente 40% de la población en edad de trabajar está protegida por algún esquema de seguridad social. Resulta entonces imperativo avanzar en el diseño de mecanismos o pilares que incorporen a vastos sectores como los trabajadores por cuenta propia y la población en pobreza extrema al beneficio del ahorro para el retiro.
¿Cómo fomentar la conciencia previsional y cultura financiera?
Resulta impostergable fomentar la cultura del ahorro desde los niveles básicos de la educación formal, así como informar e incentivar el involucramiento del afiliado en el manejo activo y consciente de su cuenta de ahorro para el retiro como parte importante de su patrimonio personal y familiar.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet:www.amafore.org