Lectura 3:00 min
CMIC en Puebla espera que participación en obra pública llegue al 40% durante 2026
Gustavo Vargas Constantino, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, confió en que rompan esa racha de baja participación de los últimos tres años, pese a que los constructores han sido propositivos sobre obras que se requieren en Puebla.
Foto: Especial.
Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, prevé que la participación de sus socios pase del 30 al 40% en participación durante este año, debido a los proyectos que anunciaron los gobiernos federal y estatal.
Gustavo Vargas Constantino, presidente local del organismo, confió en que rompan esa racha de baja participación de los últimos tres años, pese a que los constructores han sido propositivos sobre obras que se requieren en Puebla.
Te puede interesar
Indicó que los inicios de la primera línea del cablebús en Puebla por parte del gobierno de Alejandro Armenta Mier, otros proyectos de mejoramiento en vialidades locales y el anuncio del programa de bacheo en los estados, son señales de que la actividad en la obra pública será mayor en este año.
Puntualizó que los empresarios poblanos quisieran que los proyectos se ejecuten por el propio sector local, “pero eso depende de las propuestas económicas que se presenten en las licitaciones”.
El empresario vio complicado que en todos los proyectos sus socios tengan “llave en mano”, por lo que en algunos casos serán subcontratados para temas de servicios especializados.
Necesidades en infraestructura carretera
Vargas Constantino puntualizó que Puebla tiene varias necesidades en infraestructura carretera como es lograr una mayor conexión de tramos de autopistas.
Uno de los ejemplos es la carretera Tlaxco-Tejocotal con la México-Tuxpan, a la que le faltan 10 kilómetros para enlazarlas ; además de la necesidad de un distribuidor.
El otro caso es el libramiento de Apizaco, Tlaxcala que conectaría con la Tlaxco-Tejocotal con la autopista que viene hacia Puebla.
El dirigente de la CMIC poblana contó que son algunas de las obras que se requieren hacer y representan a su vez áreas de mayor actividad en el presente año.
Consideró positivo que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo vea la importancia de Puebla en el tema carretero, al ser paso obligado del sur al centro del país, ya que hay un rezago en esa infraestructura.
“Todas las capitales de los estados que se conectan con Puebla es a través de súper carreteras. La única capital que se conecta con una autopista de más de dos o más carriles es con la de la capital del país”, expuso.
Indicó que, para ir a Xalapa se tiene que tomar la Amozoc-Perote, donde los automovilistas sólo tienen carril y medio, misma circunstancia para viajar a Oaxaca.
Consideró que ese tipo de situaciones implica hacer ampliaciones, porque el nivel de tránsito vehicular es mayor y las exigencias del transporte de carga lo requieren.
Puntualizó que la inversión en obra pública debe ser mejor, porque lo aplicado en los últimos tiempos se llega a quedar corto.
Sostuvo que hay un déficit del 15 en obra pública, lo cual esperan en el sector constructor que se recupere.