Lectura 2:00 min
Canaco en Puebla pide revisar estatus de 24 almacenes asiáticos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reclamó que estos comercios están ofertando productos que no entraron de manera legal por las aduanas.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pidió a los tres órdenes de gobierno que revisen el estatus de mercancías asiáticas que se ofrecen de forma exclusiva en 24 negocios grandes, cuyos precios son bajos.
Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente del organismo, comentó que no están en contra de la competencia de esas tiendas que son manejadas por personas de origen asiático, sino de que estén ofertando productos que no entraron de manera legal por las aduanas.
Indicó que al consumidor se dará certeza de que están comprando calidad y no productos con defectos, sin permitir que sean cambiados por otros.
Reveló que algunos consumidores les han reportado que cuando en dichos establecimientos asiáticos les entregan comprobantes de compra, los productos marcados son distintos a los que se llevan y que tampoco cumple con las características de etiquetado establecidas en este país.
Puntualizó que no pueden afiliar a negocios sin estar acreditados ante la autoridad, ya que contribuirían a la competencia desleal en perjuicio de sus más de 7,000 socios.
“La mercancía asiática ilegal, sumado a la que tienen vendedores ambulantes que se instalan en el Centro Histórico genera una competencia desleal para los comercios establecidos”, ahondó.
Te puede interesar
Afectación del 26% en ventas
Cisneros Madrid refirió que tan sólo en la temporada decembrina tuvieron una afectación de por lo menos 26%, por la venta de productos piratas en las calles.
Puntualizó que la preocupación de socios es que los productos asiáticos llegan a través de las aduanas y puertos marítimos al país, sin que se tengan los controles adecuados.
Indicó que la Canaco-Servytur está a favor de la libre competencia, pero con apego a la legalidad, ya que en los 24 establecimientos detectados hay productos de marcas reconocidas, pero a precios bajos, lo cual es contrario a lo que llegan a costar de manera normal.
Reconoció que esos negocios asiáticos generan empleos, pero tampoco se sabe si están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).