Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Predial, la eterna lucha de los municipios

Sólo los municipios de Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla, de los 18 que conforman la zona metropolitana, mantienen una recaudación por predial que oscila entre 60 y 80% de su padrón.

Puebla, Pue. Sólo los municipios de Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla, de los 18 que conforman la zona metropolitana, mantienen una recaudación por predial que oscila entre 60 y 80% de su padrón.

Las 13 localidades restantes tienen déficit en ingresos por ese impuesto, cercanos a 50%, debido a que tienen gran cantidad de colonias no regularizadas, por lo que la morosidad en predial alcanza hasta seis años.

El expresidente del Colegio de Economistas de Puebla, Jorge Moreno Valle Buitrón, menciona que las poblaciones con rezagos en el cobro del predial no han podido en varios trienios hacer eficiente esa captación, que es la primera fuente de ingresos propios, a pesar de que ofrecen condonaciones en multas y recargos.

En contraste, afirma que los cinco municipios con mejor recaudación han automatizado sus servicios, depurado la base de contribuyentes y otorgado estímulos al pago puntual.

CON DESCUENTOS CAPTAN MÁS

La alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, dio a conocer que de las 13,000 boletas de predial sujetas de cobro, 50% son pagadas en forma anticipada cuando se otorgan descuentos, por lo que aplicar este tipo de incentivos permite tener ingresos positivos.

Por su parte, el tesorero de San Andrés Cholula, Luis Fernando Guerrero, menciona que la recaudación por ese derecho es de 85%, cifra a la que se llegó en la presente administración, cuando antes sólo pagaba 70% de 20,000 contribuyentes.

Indicó que por los conflictos limítrofes con la angelópolis están en disputa 10,000 cuentas que representan 25 millones de pesos, de las cuales 60% pagan a su ayuntamiento.

Con datos de la Tesorería de San Martín Texmelucan, de las 15,000 boletas de predial, 65% está al corriente, mientras que los demás contribuyentes deben de uno a tres años por este derecho. La alcaldía capta alrededor de 8 millones de pesos.

En el caso de la capital poblana, su rezago en el pago del derecho es de 36% respecto de las 444,300 cuentas registradas, aunque al cierre del año pasado captó 400 millones de pesos de una base de 300 millones de pesos que tuvo la administración saliente en el 2010.

Con base en la información oficial, del total de morosos, 40% se puso al corriente con las condonaciones de 100% durante el 2011.

En el caso de San Pedro Cholula, el jefe de catastro y pago predial, Azaín Ávalos Marbán, menciona que de las 41,000 cuentas, 6,000 presentan rezago con dos o seis años de incumplimientos. Sin embargo, la captación de recursos es de más de 80 millones de pesos anuales.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas