Lectura 2:00 min
Parlamento Obrero exige mejoras laborales
Una de las discusiones más importantes en el seno del parlamento fue la desaparición del salario mínimo.
Reducción en la jornada laboral, incremento de prestaciones y mejores esquemas de competitividad fueron algunas de las reflexiones que arrojó el primer Parlamento Obrero, celebrado en la sede del Poder Legislativo, donde participaron poco más de 100 diputados obreros representantes de diversas organizaciones sindicales del estado.
Luego de tres días de trabajo, los integrantes del Parlamento Obrero discutieron los acuerdos alcanzados al trabajar en cinco comisiones parlamentarias, esto para emular el trabajo legislativo y conocer la realidad del sector obrero del estado, que concentra a 96,000 trabajadores, de acuerdo con el diputado Jesús Llamas Contreras.
Durante la sesión de pleno fueron aprobados cuatro exhortos al Congreso de la Unión, entre ellos la reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, para contemplar la disminución de 48 a 40 horas laborales, con base en diversos convenios laborales que México ha suscrito con diversas organizaciones.
Una de las justificaciones para disminuir las jornadas laborales es para mejorar la competitividad de las empresas así como combatir enfermedades como el sedentarismo, ya que los trabajadores tendrían tiempo tanto para ejercitarse como para convivir con sus familias.
pensiones más dignas
El segundo exhorto fue para reformar los artículos 14 y 168 de la Ley del Seguro Social: se pide al gobierno que aumente la captación de recursos para que los trabajadores obtengan una pensión digna.
Los diputados coincidieron en que la esperanza de vida ha crecido, motivo por el cual también se ha incrementado la cantidad de años de trabajo; mientras que la fuerza laboral no es reconocida como se merece.
Remuneración, una mejora paulatina
El tercer exhorto pide a los integrantes de San Lázaro modificar el artículo 123 de la Constitución, buscar el incremento y desaparecer la figura de salario mínimo así como aumentarlo a 180 pesos, ya que la actual medida de 73.04 pesos es insuficiente para mantener a una familia.
Este punto generó una discusión, ya que un grupo de parlamentarios consideró peligroso un incremento elevado, por lo que propusieron un incremento gradual hasta conseguir un salario digno. Para ello consideraron que se puede buscar que el aparato productivo sea capaz de medir el resultado del trabajo obrero.