Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

PROAN realizará primer Medio Maratón en San Juan de los Lagos, Jalisco

La empresa avícola más importante de México y Latinoamérica busca impulsar el deporte y el turismo en el municipio alteño, reconocido por albergar el segundo santuario mariano más importante del país. 

Foto: Cortesía PROAN

San Juan de los Lagos, Jal. La empresa jalisciense PROAN (Proteína Animal), productora de Huevo San Juan y una de las principales compañías avícolas del mundo, realizará el Primer Medio Maratón en el municipio de San Juan de los Lagos, en la región de Los Altos de Jalisco.

Además de ser uno de los principales generadores de empleo en la región, la compañía es reconocida a nivel internacional por su impulso al deporte, al haber sido sede del Mundial de Futbol de Amputados con 22 países participantes y contar con escuelas de futbol, voleibol, Taekwondo, ballet y gimnasia artística. 

El siguiente paso es abrir una escuela de atletismo y para impulsarla, realizarán la primera edición del Medio Maratón que, además, busca generar mayor turismo atrayendo visitantes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua y Estado de México, indicó el presidente municipal, Alejandro de Anda Lozano.

Turismo religioso

Al contar con el segundo santuario mariano más visitado del país -solo después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México-, el turismo religioso aporta a San Juan de los Lagos nueve millones de turistas al año para lo cual, el municipio cuenta con una oferta de 4,000 habitaciones entre hoteles y casas de huéspedes, además de otras 15,000 en el albergue de la catedral de la Virgen de San Juan.

"Según los censos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secturjal), tenemos un turismo religioso de nueve millones de turistas al año; y este tipo de eventos como el Medio Maratón, nos genera otro tipo de turismo que también deja una derrama económica importante. Gracias a la empresa PROAN, tenemos actividades deportivas de trascendencia nacional e internacional", subrayó Alejandro de Anda.

Medio Maratón

El director operativo del Medio Maratón PROAN 2024, Benjamín R. de León, informó que el primer Medio Maratón PROAN se realizará el 8 de septiembre próximo y se espera la inscripción de 1,000 corredores que partirán a las 6:30 horas de la Cruz Monumental, pasando por el Malecón y culminando en la Catedral de la Virgen de San Juan.

"La carrera está pensada para corredores de todos los niveles, desde la recreativa de 3 kilómetros, donde pueden sumarse a partir de los 6 años, así como la categoría de 10 y 21 kilómetros para personas de 16 años en adelante", indicó.

Para esta edición, se tiene confirmada la participación del equipo RaRaRa compuesto por seis atletas de la comunidad Rarámuri de la sierra Tarahumara de Chihuahua, quienes este año batieron récord al correr 550 kilómetros desde Los Ángeles, California hasta Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Con datos a 2023, PROAN produce 70,000 cajas de huevo al día con 360 piezas cada una, lo que representa que solo esta empresa avícola jalisciense participa con uno de cada cinco huevos que se producen en todo el país.

Del total, 20% se industrializa y se exporta y el 80% es huevo entero para el consumo nacional.

La compañía cuenta con una parvada de 36 millones de gallinas en 26 granjas de producción en Jalisco y 10 más en San Luis Potosí.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas