Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

IMSS de Nuevo León instrumenta estrategia de fiscalización

El IMSS, delegación Nuevo León, ha instrumentado en los últimos años una estrategia de fiscalización para requerir a las empresas a que cumplan con sus obligaciones, situación que le ha permitido duplicar sus ingresos.

Monterrey, N.L.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Nuevo León ha instrumentado en los últimos años una estrategia de fiscalización para requerir a las empresas a que cumplan con sus obligaciones, situación que le ha permitido a ese organismo duplicar sus ingresos de 41 millones de pesos en 2008 a 70 millones de pesos en 2011, afirmó Jorge Luis Hinojosa.

El delegado regional del IMSS, explicó que al mes de septiembre del presente año han emitido y ejecutado 731 visitas domiciliarias de construcción, de gabinete y específicas, así como 1,051 promociones a la corrección, 210 revisiones internas y la validación de 1,364 dictámenes de contador público autorizado, además de la realización de 420 visitas de censo mensuales.

Sin ninguna duda nuestra presencia fiscal se ha incrementado, aumentando los ingresos por este concepto que alcanzaron sumas históricas en los últimos dos años, al pasar de 41 millones de pesos en el 2008 a más de 87 millones de pesos en el 2010 y a más de 70 millones al mes de septiembre del 2011 , dijo.

Como parte de esa estrategia de fiscalización, en Nuevo León el IMSS ha puesto especial énfasis en la correcta clasificación del grado de riesgo de las empresas, comenzando su repunte a partir del 2010, derivado de una labor conjunta de las áreas de afiliación y auditoria.

Lo que se evidencia si comparamos los ingresos generados por este rubro que en el 2008 se ubicaban en 800 mil pesos, en el 2010 se elevaron a 7 millones 600 mil pesos y en lo que va del 2011 suman ya más de 25 millones de pesos , comentó.

La delegación del IMSS realiza una cobranza mensual de más de 1,400 millones de pesos, de los cuales el 93.87 por ciento son pagados por patrones en un período de 17 días y hacia el segundo mes de la emisión de los recibos ya fueron cubiertos el 99.7 por ciento, ubicándose con ello en los primeros lugares a nivel nacional en materia de recaudación

Agregó que todas estas acciones de fiscalización y cobranza no están motivadas solamente por consideraciones financieras o presupuestarias, sino por una visión que aspira a incorporar a la seguridad social a trabajadores de varios sectores que hoy en día están parcial o totalmente excluidos.

Por otra parte, externo que otro rubro en el cual han mantenido en el presente año una tendencia de crecimiento es en el de trabajadores afiliados, sumando 1 millón 244 mil 900 al mes de octubre de 2011.

Al 31 de diciembre del 2010, teníamos registrados en nuestra delegación un millón 174 mil 839 asegurados y al 31 de octubre del presente ejercicio alcanzamos la cifra de un millón 244 mil 900, lo que se traduce en un crecimiento superior a los 70 mil empleos en lo que va del año , enfatizó.

En ese sentido, mencionó que el IMSS en Nuevo León goza de finanzas sanas, lo que les permite cumplir con sus compromisos laborales, con la compra de insumos y con todos los gastos necesarios para la operación.

Al cierre del ejercicio 2010, el IMSS en esta entidad generó ingresos totales por 18 mil 585 millones de pesos mientras que sus gastos se ubicaron en el orden de 16 mil 349 millones, con lo que registro un remanente de operación de 2,236 millones de pesos.

Para el presente ejercicio, los buenos resultados en el comportamiento financiero de la Delegación se siguen consolidando, ya que de enero a septiembre se han obtenido ingresos por 14 mil 983 millones de pesos, los que comparados con el mismo periodo del 2010 reflejan un incremento real del 6.57 %, mientras que los gastos en ese mismo lapso se ubicaron en 12 mil 823 millones, reflejando un incremento del 5.93 % con los del año anterior, lo que se traduce en un remanente a septiembre de 2 mil 160 millones de pesos , añadió.

En este año hemos certificado a más de 18 empresas y a 102 centros laborales, con un universo de casi 28 mil trabajadores que ya están recibiendo todos los beneficios de la medicina preventiva y la seguridad laboral , puntualizó.

atorres@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas