Lectura 3:00 min
Construcción de gasoductos se alista en Tabasco
El establecimiento de complejos fabriles estimulará la llegada de recursos en sectores productivos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reporta una inversión de 3 millones de dólares que se cristalizarán en el 2018 para Tabasco, mediante la edificación de nuevos gasoductos que empezarán en el municipio de Centro y se extenderán hasta zona de la Chontalpa.
Según la CRE, el sistema de gas que se construirá en el 2018 consistirá de un gasoducto de 16 pulgadas de diámetro nominal en el municipio de Centro para abastecer de gas natural a la empresa Abengoa para la generación de energía eléctrica.
La otra región con inversión en gas natural será la Chontalpa, donde está confirmado que será la empresa Gas Natural México la que desarrolle ductos sobre los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo.
La CRE dio a conocer que para los próximos cinco años se han otorgado permisos que permitirán desplegar una infraestructura de ductos de aproximadamente 739.4 kilómetros, que en primera instancia abarcarán los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Paraíso.
El crecimiento de esta red de gasoductos permitirá atender a 51,061 usuarios, de los cuales 49,458 son residenciales, 1,448 comerciales y 155 industriales, además habrá una creación estimada de 3,000 empleos directos.
Se incentivará el establecimiento de industrias, impulsando la inversión de sectores productivos; además, la ciudadanía tendrá una nueva alternativa en sus hogares, refiere la CRE.
De acuerdo con información del gobierno de Tabasco, la entidad federativa posee 31% de la producción de petróleo marino y terrestre del país; 35% de gas natural, y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en territorio mexicano, lo cual significa que más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos a nivel nacional se origina desde el estado.
Energías verdes
La actual administración estatal también reporta que la entidad tiene un potencial en energías renovables de aproximadamente 1,980 megawatts, provenientes de distintas fuentes, desde la solar, eólica e hidráulica. Las proyecciones de inversión en este sector son del orden de 40,000 millones de pesos en los próximos años, con una potencial generación de más de 10,000 empleos directos.
Asimismo, está anunciada la construcción de la primera planta piloto de biodiesel, con base en microalgas, de la empresa Cepro-Ecología, mediante un acuerdo del gobierno del estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).