Lectura 5:00 min
Consejos fiscales aliviarán finanzas de congresos: Imco
Son órganos técnicos que presentan análisis sobre deuda, inversión pública o crecimiento económico.
Para evitar eventos de corrupción y despilfarros en los congresos locales, sería conveniente que los estados cuenten con consejos fiscales que realicen monitoreo y alerten cuando existan riesgos en sus finanzas públicas ante las decisiones que tomen los legisladores, coincidieron integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“De los consejos fiscales, el más importante sería el de nivel federal, pero los estados también tienen la capacidad soberana de endeudarse y sería bueno que alguien les señale si es conveniente o no”, expuso Juan Pardinas, director general del Imco.
Al presentar el Informe Legislativo 2018, aclaró que no se trata de crear “elefantes blancos”, pues dichos consejos se podrían crear con no más de 15 personas que sean doctores en economía, expertos y técnicos en temas de finanzas públicas.
“Si tuviéramos consejos fiscales, el país no se hubiera endeudado como lo vimos en este sexenio y no tendríamos casos como el de Duarte en Veracruz o Borge de Quintana Roo, que lograron un despilfarro porque el Congreso local lo permitió”, explicó.
Comentó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador está más abierto a la creación de este organismo a diferencia de la administración de Enrique Peña Nieto, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mostró muy hermética, a pesar de que el mismo Fondo Monetario Internacional hizo la recomendación de tener un consejo fiscal.
“Prácticamente en todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) hay alguna institución que cumple con funciones muy parecidas a las de un consejo fiscal (...) la SHCP fue totalmente hermética a la creación de un órgano a quien le tendría que dar rendiciones técnicas”, subrayó Juan Pardinas.
El mejor argumento para tener un consejo fiscal es lo que ocurrió en las finanzas públicas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde la deuda se incrementó en más de 10 puntos del Producto Interno Bruto, enfatizó.
Los consejos fiscales son órganos técnicos que presentan análisis sobre deuda, inversión pública o crecimiento económico, entre otros temas vinculados a la hacienda pública.
Más de lo aprobado
De acuerdo con información del Informe Legislativo 2018 que realizó el Imco, en este año, los 32 congresos locales ejercerán 14,480.8 millones de pesos.
“Esta cantidad representa 1.4 veces el costo del programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública; además, los congresos locales gastan más de lo que se les aprueba. En el 2017, 27 congresos locales gastaron 1,340 millones de pesos adicionales a lo presupuestado”, afirmó Ramiro Suárez, investigador del Imco.
Por ejemplo, mencionó que el congreso de Oaxaca gastó 87% más de lo que se aprobó; mientras que los congresos de Hidalgo y Tamaulipas fue un excedente de 30 por ciento.
El estudio del Imco que se logró con información de 800 solicitudes de transparencia, revisión de más cuentas públicas y páginas web, indica que los congresos locales exceden los gastos en rubros como servicios personales, ayudas sociales y servicios personales.
ALDF sale cara
Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas públicas del Imco, destacó los excesos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues es dos veces más cara que el Congreso de los Diputados de España.
“En la ALDF hay 66 diputados con un presupuesto de 266.8 millones de dólares; lo que equivale a 9 parlamentos regionales de España que suman 580 diputados y cuentan con un presupuesto de 270.7 millones de dólares”, aclaró.
El especialista criticó que los asesores de los legisladores también son un exceso, en el caso de la CDMX hay 30 personas trabajando por cada diputado, mientras que en Baja California Sur son 27. En contraste, en Coahuila y Colima son cuatro trabajadores por cada diputado.
¿Cuánto cuesta cada diputado?
Ramiro Suárez agregó que si se divide el presupuesto de cada Congreso por el número de diputados que tiene, se observa que la ALDF es la más cara, pues cada diputado tendría un presupuesto por 35.8 millones de pesos.
Le sigue el Congreso de Michoacán, donde cada diputado representa 24.6 millones, y en el Estado de México, 21.4 millones. En Puebla tienen un presupuesto por 3.5 millones de pesos.
“El costo de 10 diputados del Congreso de Puebla equivale a uno de la ALDF. Es decir, una diferencia de 32.3 millones de pesos y ninguno Congreso se caracteriza por tener un buen desempeño en sus funciones”, refirió.
Si los congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, abundó, se tendría un ahorro por 10,503.8 millones de pesos, monto que representa 27% del programa Pensión para Adultos Mayores en el 2018.
El director general del Imco concluyó que el próximo gobierno debe cumplir con su plan de austeridad, y que se exija más rendición de cuentas a los estados del gasto que realizan.