Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Comercios del Centro Histórico de Querétaro palean crisis económica

El pago de renta es el principal reto que enfrentan los locales del primer cuatro de la ciudad,  dado que un alquiler oscila entre 20,000 a 30,000 pesos al mes.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Tras más de dos meses de reactivación, la crisis económica que ha propiciado la emergencia sanitaria sigue impactando a los comercios del Centro Histórico de Querétaro, que enfrentan un bajo nivel de ventas.

Luego de la reapertura que comenzó el 17 de junio -cuando el estado transitó a semáforo naranja-, los comercios de esta emblemática zona reportan la recuperación de 40 a 50% de las ventas que tenían hasta antes de la contingencia, expuso el presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.

Los primeros 15 días de reapertura -agregó- significaron un aumento representativo en sus ingresos, pero posteriormente volvió a descender.

“Los primeros 15 días vimos un repunte de ventas, pero después -y hasta la fecha- está muy bajo, a pesar de que ya estamos abiertos y hay gente en la calle, pero no se está gastando, la gente no trae dinero, la verdad es que estamos de 40 a 50% de las ventas (…) Dependiendo de los gastos que tengan pueden salir tablas con eso, pero las rentas en el centro son muy caras, entonces ahí estamos teniendo problemas, digamos que el principal problema para seguir subsistiendo en el centro es poder negociar y seguir pagando la renta”, destacó.

El pago de renta es el principal reto que enfrentan los comercios del primer cuatro de la ciudad, dado que un alquiler en las principales calles y andadores oscila entre 20,000 a 30,000 pesos mensuales.

Debido a la coyuntura económica de la pandemia por Covid-19, 60 comercios del Centro Histórico han cerrado sus puertas de manera definitiva, ya que resulta insostenible mantener el pago de renta frente a la baja recuperación económica.

González Hurtado detalló que así como se han suscitado cierres de negocios, también ha habido apertura de nuevos emprendedores que buscan alternativas de ingresos.

“Sigue habiendo cierres (…) Creo que mucha gente ya se dio cuenta que en el centro hay muchos locales en renta, hay otros que no se notan, porque así como hay mucha gente que cerró, hay mucha gente que quiere ganar dinero y han puesto un negocio en el centro, por eso no se notan vacíos los locales, se rentan muy rápido”, apuntó.

En el Centro Histórico de Querétaro, la asociación contabiliza a 5,000 unidades económicas de diversos giros, entre ellos, los que aún no han abierto debido a las restricciones sanitarias que dicta el semáforo de riesgo epidemiológico. Por tanto, pugnó porque se permita la apertura de más giros.

La expectativa de los comerciantes es que al cierre de año haya una mejoría en la actividad económica estatal, que les permita tener una mayor recuperación en sus ingresos.

En tanto, la asociación junto con las delegaciones de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación de Hoteles Boutique, Asociación de Estacionamientos, entre otras, se han sumado a una campaña para promover el uso de cubrebocas en la población.

El objetivo es concientizar a los transeúntes para que porten este aditamento de protección personal e influyan en reducir el contagio de Covid-19, y en consecuencia se posibilite la apertura del resto de establecimientos.

Las actividades terciarias son uno de los pilares de la economía local; en el primer trimestre del año reportaron una variación anual a la baja de 1.1%, situándose en la posición 13 entre los estados con menor desempeño, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas