Lectura 4:00 min
Baja California pierde proyectos por falta de capacidad importadora de talento
La estrategia para retenerlos ha sido importar lo que necesitan las empresas: técnicos e ingenieros.
Tijuana, BC. La falta de técnicos e ingenieros con habilidades de comunicación son la principal preocupación de las empresas en Baja California, ya que durante los últimos años ese vacío ha obligado a las compañías a importar el talento, primero de otros estados pero ahora también de otros países, advierte Edna Patricia Hernández, directora del Clúster de Tecnologías de la Información en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, solamente en el sector de la manufactura tiene un déficit de 6,000 ingenieros, sin embargo el Clúster indica que la realidad supera esa cifra ya que otras industrias como la creativa, digitales o de tecnologías también necesitan por lo menos otros 2,000 técnicos, en ambos casos que hablen por lo menos dos idiomas.
La directora del Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California, Edna Patricia Hernández, explicó que las consecuencias tienen que ver con la fuga de proyectos que una vez que le dieron la oportunidad al estado para emprender sus planes decidieron mudarse a otros estados o incluso países.
Uno de los valores que las compañías toman en cuenta, dijo, es el costo de operación. Y al no tener el talento que necesitan para ser más productivos, tienen que buscarlos en otras partes, aunque el estado tiene la ventaja de su ubicación, la falta de profesionales con capacidades que se ajusten a sus necesidades los deja en desventaja frente a otras entidades, por ejemplo Jalisco, Puebla o Querétaro, de donde han contratado ingenieros.
“No sólo es aquí, hay proyectos que se nos han ido o gente que han traído de Costa Rica o Venezuela, hay un problema muy grave que no nos permite ser competitivos y uno es el idioma, algunas escuelas apenas lo empiezan a entender para hacer obligatorio el manejo del inglés para todos los egresados de ingeniería”, detalló.
Una de las estrategias para revertir ese problema es la operación de más escuelas de donde egresen más ingenieros y técnicos que se ajusten a la demanda de las empresas, como la nueva sede de la Universidad Tecnológica de Tijuana que recién fue anunciada, la misma escuela que ahora tendrá como regla el manejo de inglés para graduarse.
“Ahorita las empresas están dispuestos a pagar para los puestos gerenciales porque lo que quieren es ser más productivos y no frenar los proyectos, necesitan sacarlos adelante (…) necesitamos gente que pueda crear (…) robótica, automatización, bigdata, internet de la cosas”, advirtió.
Reveló que uno de los más grandes proyectos para los que se había elegido Tijuana fue cancelado, una compañía a través de Sonata (una empresa dedicada a la solución de problemas para otras empresas) tuvo que dejar ir esa oportunidad porque existía una demanda de 1,000 técnicos, que la ciudad no pudo ofrecer.
La directora ejecutiva de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Adriana Eguía, dijo que el organismo también tuvo que optar por una estrategia para dar respuesta a la demanda a las empresas y no dejar ir los proyectos que también significan fuentes de empleo para la región fronteriza.
Recién habló de la puesta en marcha de un programa piloto para entregar visas especiales a extranjeros, que facilitaran la entrada al talento extranjero en los sectores que las empresas lo necesitan, se trata de un grupo inicial de 10 personas principalmente relacionados con manufactura y tecnologías de la información con servicios de programación avanzada.
El programa pretende atraer a profesionales de lugares como la India, China, Pakistán, Alemania y de los países que no puedan ser albergados en Estados Unidos por la resistencia de dicho país derivado del tema administrativo.
“Vamos a trabajar un piloto a nivel local bajo el esquema shelter y outsoursing, ya teníamos mucho tiempo queriendo arrancar con este proyecto porque creemos que así podemos agregarle un valor muy alto a la calidad del trabajo que se desarrolla dentro de la industria local, se trata de que todos aprendamos de todos”, detalló la empresaria.
Explicó que Deitac pensó en la creación del programa debido a la necesidad y la demanda que nace de las empresas dentro de la industria de Tecnologías de la Información, ya que el conocimiento que requieren para el desarrollo de sus producciones difícilmente lo encuentran en las ingenierías locales.