Lectura 5:00 min
Al sector logístico, $1,000 millones en Querétaro
El proyecto desarrollará 170,000 metros cuadrados de edificios industriales para renta; tendrá capacidad para 40 firmas.
Con una inversión inicial de alrededor de 140 millones de pesos, de un total de 1,000 millones, se inauguró el Centro Logístico Querétaro en el municipio de El Marqués.
Joaquín Tamayo Cano, director de Desarrollo del proyecto, destacó la oportunidad de operación que tiene dicho complejo ante la llegada de empresas manufactureras a la entidad, principalmente de la rama automotriz.
El Centro Logístico, construido por la empresa Tayco, prevé desarrollar 170,000 metros cuadrados de edificios industriales para renta, además de la generación de 2,500 empleos aproximadamente.
Tamayo Cano mencionó que para finales de este año se proyecta concluir una inversión aproximada de 200 millones de pesos en el proyecto.
Actualmente, dijo, ya tienen dos empresas instaladas en el complejo industrial, una del sector de logística y otra más de la rama automotriz.
En el Centro Logístico Querétaro se estima albergar 40 empresas, principalmente firmas proveedoras Tier 1 de los sectores de logística, aeronáutica y automotriz.
Vemos que Querétaro, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, se ha convertido en un centro logístico importante (...) hay competencia y eso es bueno , afirmó.
Destacó el potencial que tiene el estado con vecinos como Guanajuato y Puebla, en donde se han ubicado armadoras automotrices importantes que requieren a su vez de una cadena de proveeduría, misma que puede instalarse aquí.
Por la ubicación estratégica del estado, su conectividad y calidad, (el centro) está pensado para ayudar a incrementar y hacer más eficiente la capacidad de respuesta logística y productiva que tanto el mercado nacional como internacional requieren , aseveró el director de Desarrollo.
Durante el evento, que fue encabezado por el gobernador José Calzada Rovirosa, Joaquín Tamayo Cano añadió que además de cubrir con la demanda de infraestructura y servicios, el objetivo también es realizar un desarrollo inmobiliario sustentable, integral y que respete el entorno natural.
Por otro lado, Calzada Rovirosa evidenció el potencial de inversión que tiene el estado, de alrededor de 700 millones de dólares para este año, lo que representa la llegada de nuevas empresas y el fortalecimiento de la planta productiva.
Lo anterior, expuso, significa una demanda importante para el segmento inmobiliario industrial.
Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, reconoció la participación de los desarrolladores inmobiliarios industriales en el avance productivo del estado.
No sería posible si no tuviéramos los socios estratégicos en los promotores y en los desarrolladores inmobiliarios que invierten su capital, que apuestan para seguir construyendo esta infraestructura, que sin duda pone a Querétaro en los primeros lugares de competitividad nacional y en el foco de muchas empresas internacionales que deciden invertir en México , puntualizó.
Enfatizó que el estado es uno de los lugares en México con la mejor infraestructura y oferta de parques industriales.
De acuerdo con información de la Sedesu, actualmente hay un registro de 27 parques industriales desarrollados en el estado.
DISMINUYE ACTIVIDAD HABITACIONAL
Mientras la actividad en el segmento industrial aumenta para el Grupo Tayco, el desarrollo inmobiliario habitacional ha mostrado una disminución en la primera mitad del año, reveló Joaquín Tamayo Coutiño, presidente y director general de la compañía.
En lo referente a volúmenes de tierra, mientras que en años anteriores desplazaban 1,500 lotes habitacionales, en el periodo de enero-junio del 2014 llevan aproximadamente 300, expuso Tamayo Coutiño.
No obstante, aseguró que en el sector inmobiliario industrial se han realizado diversos proyectos, por lo que es en este mercado donde han registrado la mayor participación en el estado.
Hay que reconocer que no ha habido el dinamismo de años anteriores, este no ha sido un año fácil, pero específicamente en Querétaro las cosas han ido caminando bien .
El sector industrial, logísticomanufacturero, es el que mejor comportamiento ha tenido porque hay un interés muy particular por Querétaro; en términos generales, si comparáramos habitación y vivienda vertical con industria y manufactura, es (en este último) donde mejor se ha desarrollado , expuso.
Para los próximos meses, Tamayo Coutiño informó que la firma llevará a cabo inversiones en el Parque Tecnológico Innovación, donde tienen un inventario en tierra de alrededor de 300,000 metros cuadrados; además del desarrollo de 25,000 metros cuadrados de naves techadas en el parque industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro.
Por otro lado, continuarán en El Marqués con el proyecto del Centro Logístico Querétaro, donde se proyecta cerrar el año con una inversión de 200 millones de pesos.
Respecto del sector inmobiliario habitacional, mencionó que participan en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
El presidente de Tayco expresó que en el tema de parques industriales Querétaro ha crecido su oferta de terrenos en 70% los últimos años, logrando una dinámica propia hacia el exterior.
Entre los inversionistas que llegan a la entidad se encuentran firmas de Estados Unidos, Europa y Asia, concluyó.