Lectura 3:00 min
AMPI alerta sobre fraudes inmobiliarios en Jalisco
En el estado hay cerca de 10,000 asesores de los cuales, casi 95% trabaja por su cuenta, la mayoría en la informalidad.
Querétaro se ubicó como el séptimo estado con mayor variación en el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal. Foto EE: Archivo.
Guadalajara, Jal. Debido a que en todo Jalisco hay alrededor de 10,000 asesores inmobiliarios, la mayoría de los cuales trabaja en la informalidad, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, alerta a la población a ser cautelosos y buscar empresas capacitadas y formales, para evitar ser víctimas de fraudes.
"Evítense trabajar con asesores o inmobiliarias que pudieran resultar patito. Existen muchísimas personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios y terminan cometiendo fraudes o se terminan quedando con el anticipo de las personas", comentó el vicepresidente de AMPI, Jahziel Omar Castañeda.
Ley inmobiliaria
A más de una década de solicitar a autoridades y legisladores la regulación del sector, el estado de Jalisco cuenta finalmente con una Ley Inmobiliaria y en los próximos días, se prevé que la Secretaría de Desarrollo Económico publique el reglamento a fin de que la legislación pueda entran en vigor y empezar a ordenar el mercado inmobiliario en la entidad.
"Esta ley va a servir para que evitemos los fraudes inmobiliarios en Jalisco; los ciudadanos y las ciudadanas van a poder consultar en un padrón público quiénes son los asesores profesionales, cuáles son las inmobiliarias acreditadas y listas para poder prestar un servicio de calidad", expresó Castañeda González.
Informalidad
De acuerdo con el vicepresidente de AMPI, esta asociación cuenta con 250 empresas afiliadas, lo que supone que el 95% de los asesores inmobiliarios en Jalisco trabajan en la informalidad.
"Hay un mercado impresionante de inmobiliarios e inmobiliarias en Jalisco; en el último estudio que se hizo para la Ley Inmobiliaria, hay alrededor de 10,000 prestadores de servicios en todo nuestro estado. Dentro de AMPI Guadalajara somos 250 empresas certificadas; esto significa que no conocemos al 95% del gremio que está allá afuera y que la mayoría trabaja de manera informal", subrayó Jahziel Castañeda.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario, el vicepresidente de AMPI recomendó, antes de cualquier operación inmobiliaria, consultar en el Colegio de Notarios si el Notario que se va a encargar de la operación, aún continúa en labores.
La segunda recomendación es que antes de entregar dinero, saquen un certificado de libertad de gravamen (CLG) que se puede obtener en línea en la página del Registro Público de la Propiedad, de manera rápida y a un costo accesible.
"La más importante de todas, acercarse a un profesional inmobiliario; en la AMPI nosotros tenemos diversos filtros para corroborar si se está tratando con una persona con ética y preparada, de esta manera podemos saber que en AMPI van a tratar con una inmobiliaria profesional", subrayó Castañeda.