Lectura 5:00 min
México incumple con el T-MEC, aún con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones: Otero
El gobierno federal afirma que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que nadie la imaginaba como figura del Estado mexicano hace sólo ocho semanas, responde a los compromisos de México con el tratado comercial de América del Norte.
José Felipe Otero Muñoz participó en el foro de telecomunicaciones Convergencia Show MX 2025.
La Paz, BCS.- México va contra sus socios comerciales de América del Norte, al menos en telecomunicaciones y eso queda demostrado en el diseño de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), que plantea el proyecto de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR) que empuja la presidencia de Claudia Sheinbaum en el Congreso de la Unión.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones observará asuntos críticos de las telecomunicaciones mexicanas y su origen, asegura el gobierno de la Cuarta Transformación luego de extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obedece a las demandas de los industriales de este sector por acotar el exceso de atribuciones que se otorgaron primero en 2024 a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como cabeza sectorial.
La 4T también afirma que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones —que nadie la imaginaba como figura del Estado mexicano hace sólo ocho semanas—, responde a los compromisos de México con el tratado comercial norteamericano, el T-MEC, que desde su firma obliga a los mexicanos a contar un regulador de telecomunicaciones con autonomía y con independencia técnica también, como hasta ahora había sido el IFT.
Ahora, el nuevo marco legal mexicano, fincado en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propone la creación de un regulador con independencia técnica, pero todavía bajo el paraguas del Poder Ejecutivo federal, un diseño que, a parecer de uno de los analistas más prestigiados del continente americano, sí contraviene al T-MEC:
“Es bastante preocupante, cuando uno ve el documento del proyecto de reforma y la creación de la Comisión Regulatoria de Telecomunicaciones, que habla de un ente descentralizado totalmente, pero que sigue dependiendo del Ejecutivo Federal (…) Esto significa que es el Ejecutivo Federal quien va a decidir si un asunto procede o no”, dijo José Felipe Otero Muñoz, experto en telecomunicaciones y columnista de El Economista.
Te puede interesar
El proyecto de ley de telecomunicaciones que el Senado votará este sábado comenzó a circular en la noche del jueves entre los diferentes actores de esta industria.
En el documento se describe también que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estará integrada por un pleno de cinco comisionados y que tendrá bajo su atribución la facultad de regular la administración del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales; la compartición de la infraestructura y la imposición de sanciones, entre otras tantas obligaciones.
La CRT asume así demasiado del trabajo especializado que fue del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin llegar a tener el grado de autonomía que tuvo esa entidad y ello obliga a que esa entidad se allegue del conocimiento más técnico en telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
Sin embargo, la nueva ley relajó los requisitos para ser comisionado en la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y todavía propone que un candidato a comisionado se convierte automáticamente en comisionado, cuando el Senado rechaza la terna de la Presidencia dos veces consecutivas, lo que significa que el Presidente en turno podría colocar “indirectamente a dedo” a un comisionado en la CRT, indicó Otero desde Convergencia Show MX 2025.
Esto podría provocar, dijo José “Pepe” Otero, el Pepe más respetado en las telecomunicaciones americanas, que el Ejecutivo federal se hará sentir en esa nueva entidad, como no habría ocurrido antes con el IFT.
“El Ejecutivo puede enviar a los mismos nombres dos o tres veces al Senado, como ya ocurrió en el sexenio pasado y lo observamos en el sector de la energía. En otras palabras, se van a tener que poner los comisionados que diga el Ejecutivo Federal, sí o sí, a menos que el candidato decida apartarse”, dijo José Otero.
“Estamos hablando de un gobierno que decidió usar la Lotería de México para decidir quién iba a estar en una boleta en las elecciones para juez federal”, declaró Otero tras una conferencia en el foro de telecomunicaciones Convergencia Show MX 2025.
“Entonces, ¿me estás preguntando acerca de un examen que confirmaría qué preparación técnica puede tener un comisionado en temas de política pública, leyes, ingeniería o economía? Me parece que la pregunta se responde a sí misma”, afirmó.
Así, la redacción de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión deja claro que los reguladores para estos dos sectores económicos estarán bajo la órbita de la Presidencia mexicana, y a menos que los legisladores reescriban el apartado sobre el conocimiento especializado necesario para regular, la CRT no será mejor que el IFT.
“Esto, claramente va contra el T-MEC. Si yo fuese un representante del gobierno de Estados Unidos, me quedaría bastante claro de que no se están cumpliendo con los requisitos (…) Pero el mundo de la diplomacia nos da muchísimas sorpresas y nunca se está negociando de un solo punto”, dijo Otero.