Lectura 3:00 min
¿EU abandona el T-MEC? Claves para entender la polémica de la semana
Trump dejó entrever que ha perdido interés en la relación comercial de norteamérica e incluso calificó de “irrelevante” el T-MEC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en vilo el acuerdo comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que en la segunda semana de febrero trascendió que el mandatario evalúa en privado sacar a su país del pacto.
Fue la mañana del 11 de febrero cuando el diario Bloomberg publicó que personas cercanas al mandatario estadounidense revelaron que preguntó a sus asesores el porqué no debía retirarse del acuerdo que él mismo firmó durante su primer mandato (2017-2021).
Tras esta publicación, la incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos comenzó a resonar nuevamente, toda vez que desde el inicio de su segundo mandato (enero de 2025) adoptó una postura de confrontación y escepticismo hacia el T-MEC (conocido como USMCA en EU).
Te puede interesar
Cabe recordar que la revisión del acuerdo está programada para el 1 de julio. Sin embargo, Trump ha tomado este tema como punta de lanza para exigir a México y Canadá concesiones comerciales adicionales, además de presionar para abordar otros temas de su interés como lo son la crisis migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con la información de Bloomberg, durante una visita a una planta de Ford Motor Co. cerca de Detroit, Trump dejó entrever que ha perdido interés en la relación comercial de norteamérica e incluso calificó de “irrelevante” el T-MEC entre las tres naciones. No obstante, planteó la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales con cada país.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC”, dijo. “Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos su producto”.
Te puede interesar
En este tenor, Jamieson Greer, representante Comercial de Estados Unidos, declaró el martes 10 de febrero que el gobierno mantendría conversaciones por separado con México y Canadá, argumentando que las relaciones comerciales con Canadá son más tensas.
“En general, estas negociaciones se llevarán a cabo de forma bilateral y por separado. Los mexicanos se muestran bastante pragmáticos en este momento. Hemos tenido muchas conversaciones con ellos. Con los canadienses, la situación es más compleja", declaró Greer en Fox Business.
Sheinbaum desestima que Trump quiera sacar a EU del T-MEC
La misma mañana del 11 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum, desestimó que su homólogo Donald Trump tuviera intención de salir del acuerdo comercial, toda vez que en sus conversaciones telefónicas que han sostenido, él nunca ha manifestado que EU vaya a retirarse del T-MEC.
"No hay ningún mensaje en ese sentido", dijo la primera mandataria en su conferencia de prensa la "Mañanera del Pueblo", al ser preguntada sobre el reporte de Bloomberg.
Te puede interesar
"No creemos, nunca se ha manifestado (en ese sentido) en las llamadas. Porque es muy importante para ellos y para nosotros el tratado comercial", dijo Sheinbaum Pardo.