Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Revisión del T-MEC: ¡ahí viene Trump!

main image

Marco A. Mares | Ricos y poderosos

Marco A. Mares

En la ruta hacia la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ó USMCA) –el acuerdo comercial vigente desde el 1 de julio de 2020, que sustituyó al TLCAN– y a seis meses de la fecha fatal, el primero de julio de 2026, para su refrendo o no, comenzaron a escucharse los trascendidos de amenazas con una probable ruptura del acuerdo o, en el mejor de los casos, su transformación de trilateral a bilateral.

La voz de alerta de ¡ahí viene Trump! volvió a escucharse, como ocurrió en su primer mandato, cuando amenazó con denunciar el acuerdo comercial.

Esta vez, no fue un pronunciamiento público del mandatario estadounidense.

Lo que impactó al peso mexicano y al dólar canadiense, el miércoles 11 de febrero (2026) fue una nota de Bloomberg (empresa líder mundial en tecnología, datos, noticias y análisis financiero).

Su titular: “Trump ha considerado en privado abandonar el T-MEC” contuvo el descenso que registraba el peso en su cotización frente al dólar y de un nivel de 17.13 unidades por divisa estadounidense, cercano al mínimo de 52 semanas de 17.11, pasó, durante la jornada, a 17.20, con una depreciación de 0.13% ó 2.3 centavos.Finalmente al cierre de operaciones el tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.1856 unidades por dólar.

La versión que cimbró

De acuerdo con el despacho informativo, el presidente de Estados Unidos habría preguntado a sus asesores por qué no debería abandonar el acuerdo, aunque hasta el momento no ha indicado formalmente que planea hacerlo.

En la víspera, el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, había dicho que el gobierno de EU sostendrá conversaciones por separado con México y Canadá, porque la relación comercial con Canadá es más tensa y en consecuencia las negociaciones se llevarían a cabo de forma bilateral.

El trascendido y la declaración de Greer revelan que la revisión del T-MEC será muy complicada.

No sólo desde la perspectiva de las negociaciones con México y los temas espinosos en materia comercial, tanto como en aquellos que no están en la agenda comercial pero que se vienen utilizando como herramientas de presión: combate al crimen organizado y migración. Sino por el creciente distanciamiento entre Canadá y Estados Unidos.

Todo va bien: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México reaccionó de inmediato en su conferencia mañanera.

Descartó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúe salir del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Aseguró que la revisión del T-MEC va bien. La mandataria mexicana reiteró que el acuerdo comercial es estratégico no sólo para México y Canadá, sino también para Estados Unidos.

Este jueves el secretario de economía, Marcelo Ebrard, acudirá a la conferencia mañanera para informar sobre los avances de las reuniones que han sostenido los equipos de México y Estados Unidos previos a la revisión del T-MEC.

Comercio, la interdependencia

Para México, una revisión exitosa del T-MEC es muy importante para impulsar el crecimiento de su economía.

México depende en más del 80% de Estados Unidos como destino de sus exportaciones y al mismo tiempo, se ha convertido en el principal socio comercial de EU y proveedor.

México se ubica como el primer o segundo mayor mercado para el 75% de los sectores de exportación estadounidenses.

Ruido inevitable

Sin duda, como ya está ocurriendo, habrá mucho ruido en torno a la revisión del T-MEC. Lo mejor será guardar la calma. Ya sea en su versión original trilateral o bilateral, lo más probable es que México y Estados Unidos mantendrán la cada vez más profunda relación comercial. Y si no, al tiempo.

Atisbos

Scotiabank México será sede, en los próximos días, de una de las misiones empresariales canadienses más relevantes del año, encabezada por la Canadian Chamber of Commerce, con el propósito de fortalecer la agenda de comercio e inversión entre México y Canadá.

Con esta reunión, Scotiabank, liderado por Pablo Elek en el país, refuerza su posicionamiento como facilitador natural del vínculo económico México–Canadá, acompañando a empresas en la construcción de relaciones de largo plazo, acceso a capital y expansión transfronteriza.

La delegación estará integrada por más de 30 empresas líderes de sectores estratégicos como energía, minería, agricultura, transporte, tecnología, servicios profesionales y financieros, que sostendrán encuentros de alto nivel con actores clave del sector privado en México.

Canadá es el segundo mayor inversionista extranjero en México, con una inversión acumulada superior a los 45 mil millones de dólares, y donde Scotiabank, uno de los principales bancos de Norteamérica con activos globales por más de 1.5 billones de dólares canadienses, juega un rol clave en el financiamiento y la conectividad financiera entre ambos países.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete