Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Venta de autos usados en Colombia se desploman

Una de las formas para medir cómo va la industria automotriz es a través de los reportes periódicos de ventas de vehículos nuevos, pero también con el análisis de cómo se está comportando la venta de usados.

Una de las formas para medir cómo va la industria automotriz es a través de los reportes periódicos de ventas de vehículos nuevos, pero también con el análisis de cómo se está comportando la venta de usados. Este último mercado, es, al igual, un indicador de cómo va la economía. Cuando hay afectación en el poder adquisitivo, las personas tienden a preferir los usados frente a los nuevos.

Sin embargo, esta vez, tanto los usados como los nuevos, están registrando caídas en ventas. Es decir, el sector está teñido de rojo, en parte por la desaceleración económica que vive el país y también por el alza de precios de los carros, según explican los representantes de la industria.

Las marcas tradicionales siguen liderando el ranking de las más vendedores, pero con caídas. Por ejemplo, el caso más destacado es Chevrolet, que es la que más está vendiendo carros de segunda mano, pero a su vez, es la que más ha bajado en ventas en este segmento. Los automóviles usados están siendo los más golpeados, pues han mostrado un retroceso de 26.4 por ciento. Según las cifras oficiales del sector, se pasaron de vender 258,099 carros en 2022 a 189,988.

“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados están mostrando una contracción importante. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando, por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.

En lo que va del año, hasta mayo, el sector de vehículos usados ha comercializado 366,080 unidades, que es 16.8% menos que el mismo periodo del año pasado. En 2022, ese número era de 440,003 carros comercializados. En el ranking, Chevrolet es la que lidera, a pesar de que es la que más ha bajado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas