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Somos la mejor opción: Asur

Fernando Chico Pardo iniciará su defensa para que la autoridad reconsidere su participación en la licitación del aeropuerto que se construirá en la Riviera Maya.

Tras destacar que serían la mejor opción, Fernando Chico Pardo, presidente y director de Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), iniciará su defensa para que la autoridad reconsidere su participación en la licitación del aeropuerto que se construirá en la Riviera Maya.

Sólo quiero proteger los derechos de los accionistas , ya que el proceso de licitación continuará y no se trata de frenar el desarrollo de país, declaró Chico Pardo, al explicar su intención de llegar al ampar,o si es necesario ante la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Así Asur tiene 30 días para presentar el recurso de reconsideración y la autoridad antimonopolios contará con otros 60 días para responder.

Aun cuando las afectaciones no son inmediatas para Asur, el empresario comentó que el hecho de quedar fuera en la participación de ese aeropuerto, a partir del 2013 y de manera paulatina habría un impacto a la baja de 3 millones de pasajeros, mismos que se calcula se movilicen en Tulum.

Chico Pardo afirmó que la CFC tiene una forma de analizar y creen que es bueno que dos grupos diferentes manejen los aeropuertos para beneficiar al pasajero, pero eso no lo comparto. La CFC está evitando que el operador más eficiente participe, (con ello) ocasionará que los competidores presenten una tarifa más elevada, esto en detrimento de los intereses del usuario. Asur considera que esto ocasionará mayores tarifas y menor servicio al pasajero .

Comentó que sigue pensando que no es necesario ese aeropuerto, pero nosotros no tomamos decisiones sobre la construcción de un aeropuerto... Estaré muy atento en que se cumplan con las bases de licitación, porque nos merecemos contar con un aeropuerto igual o mejor al de Cancún .

El directivo enfatizó que Asur ha invertido más de 9,000 millones de pesos desde su privatización en la modernización y ampliación de la estructura de los nueve aeropuertos que administra y, en particular, en el aeropuerto de Cancún ha invertido más de 5,000 millones de pesos para mantenerlo entre los tres mejores a nivel mundial.

Se generará sobreoferta

Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún, reconoció ayer que instalar un aeropuerto internacional en la Riviera Maya generará una sobreoferta de servicios aeroportuarios en la región, ya que la terminal de Cancún tiene capacidad para 30 millones de pasajeros al año y durante el 2010 desplazó apenas a 12.4 millones.

En conferencia, de prensa para anunciar que iniciarán a la brevedad los procedimientos legales que les permite la ley mexicana para defender el derechos de los accionistas de Asur a participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, Trueba Coll aseguró que pese a existir la posibilidad de generar sobreoferta en la zona, el consorcio cuenta con la solidez financiera para garantizar que ofrecerán la tarifa más baja por pasajero, que actualmente en la terminal de Cancún es de 134 pesos, determinada por la SCT.

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