Lectura 2:00 min
México pierde seis niveles en competitividad
Pese a las medidas que el país ha tomado para enfrentar la crisis, 65 naciones superan a nuestra nación, luego de caer seis peldaños en el Índice de Competitividad Mundial del WEF.
No obstante a los cambios tributarios de emergencia que se aprobaron para el 2010, y a los esfuerzos gubernamentales para reducir los trámites a las empresas, México perdió seis lugares en el índice de Competitividad Mundial que mide el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
En un radar de 139 países, México ocupa el puesto 66, colocándose por debajo de países como los asiáticos Vietnam (59); Azerbaiyán (57) y Omán (34); los africanos Sudáfrica (54), Mauricio (55); y Túnez (32); o los americanos como Costa Rica (56); Puerto Rico (41) y Barbados (43).
Los lastres de la competitividad mexicana siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen y la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.
Esto según los empresarios encuestados por el WEF para elaborar este índice.
El caso mexicano no ha sido ajeno a la crisis mundial, según expertos del Foro, pues en la mayoría de los países, hubo un cambio importante en las posiciones de competitividad.
Esto, resultado del aumento de las deudas públicas, el deterioro de las finanzas gubernamentales, la intervención del sector público en sectores financiero y empresarial.
Nuevo mapa
Así, se puede decir que en la nueva geografía mundial de la competitividad, Estados Unidos fue degradado de ser el primer país más atractivo a la inversión empresarial, hasta el cuarto sitio global.
De acuerdo con su Global Competitiveness Report 2010 2011, en el continente americano, solo Chile (30), Barbados (43) y Puerto Rico (41) conservaron sus puestos del año previo, manteniéndose entre las 50 economías más competitivas del planeta.
Mientras
Los líderes de la competitividad mundial son, en el reporte de este año, Suiza (¡); Suecia (2) y Singapur (3).
Luego de Estados Unidos, encontramos a Alemania (5); Japón (6); Finlandia (7); Holanda (8) y Dinamarca (9) y Canadá (10).
ymorales@eleconomista.com.mx