Lectura 4:00 min
Mercado Libre pide a Hacienda retener ISR a trabajadores hasta finales de año
Mercado Libre solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplazar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos trabajadores que generan ingresos a través de la plataforma, una obligación que entrará en vigor a partir de junio.
Los productos que vende esta plataforma ya cobran IVA. Foto EE: Shutterstock
La empresa Mercado Libre solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplazar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos trabajadores que generan ingresos a través de la plataforma, una obligación que entrará en vigor a partir de junio.
Alehira Orozco, Head of Government Affairs de Mercado Libre México, informó que la solicitud se hace porque si bien en enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las reglas operativas, apenas el martes se publicó en el DOF las reglas secundarias, por lo que las plataformas tendrán poco tiempo de gracia para adaptarse, cuando el acuerdo inicial fue que tuvieran al menos seis meses.
Explicó que lo publicado por el SAT en enero se refería más a quiénes iban a estar sujetos a la nueva regulación, mientras que lo publicado el martes pasado ya explica cómo se van a aplicar las tasas de retención, es decir, si se hará sobre los ingresos diarios o por venta, entre otras especificaciones.
“Apenas se anunciaron las medidas que esperábamos desde enero. Tenemos un mes para empezar a implementarlas, no los seis meses que nos habían dado los diputados en la discusión del Paquete Económico. Hoy estamos trabajando contrareloj, por lo que solicitamos a Hacienda el tiempo de gracia que se nos había prometido”.
Por lo anterior, la solicitud es que sea hasta el último trimestre del año cuando se implemente la retención del ISR a los vendedores.
El impacto de la retención del ISR será para los ingresos de los trabajadores, ya que serán menores a los de antes por lo que podrían incrementar los precios de algunos de sus productos; no obstante, señaló Alehira Orozco, el mercado será el que ajustará los precios.
Otra afectación será la llegada de nuevos vendedores a la plataforma. En este punto, Alehira Orozco recordó que, a partir de junio, quienes deseen vender en este tipo de empresas deberán estar dados de alta en el SAT y cumplir ciertos requisitos, lo que podría desincentivar el registro y venta en ella.
“A partir del confinamiento, la digitalización sucedió mucho más rápido de lo que esperábamos. Muchos vieron cerrados sus negocios, por lo que voltearon al comercio electrónico como una manera de seguir manteniendo sus ingresos y poner este tipo de requisitos podrían ser una barrera para ellos, no será positivo para la gente que ahorita migra para poder seguir obteniendo ingresos. En abril tuvimos un incremento de 130% del registro de pymes que se sumaron a vender en Mercado Libre, lo que te habla de un canal importante para que los negocios se reactiven”.
IVA ya se cobraba
Respecto al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones que se hagan dentro de las plataformas digitales, Alehira Orozco indicó que esto no generará un incremento en los precios de los productos que se venden en Mercado Libre debido a que en éstos ya se cobraba el gravamen desde antes de estas modificaciones.
“Al día de hoy, todos los precios de los productos que se ofrecen en la plataforma contemplan el IVA; sin embargo, podrá haber algún vendedor tentado a subir sus precios”.
En días pasados, algunas plataformas dieron a conocer el incremento en sus precios por el cobro del IVA en las transacciones digitales, ante lo cual el SAT señaló que esto no debiera ser relacionado a la creación de un nuevo impuesto, dado que el IVA “ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la ley”.
¿Qué tasa de ISR se le retendrá a quienes generan ingresos en plataformas digitales?
- En el caso de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes (Uber, DiDi, Rappi, Sin Delantal, etc) la tasa irá de 2 a 8% dependiendo ingresos.
- En el caso de la prestación de servicios de hospedaje (Airbnb, HomeAway) la tasa va de 2 a 10%, dependiendo de los ingresos.
- En el caso de la enajenación de bienes y prestación de servicios (Mercado Libre, Amazon, etc) la tasa va de 0.40 a 5.40 por ciento.