Lectura 2:00 min
La basura, un desecho con impacto social
Las 900,000 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan anualmente en México constituyen un nuevo mercado rentable, que TerraCycle, una empresa social nacida hace seis años en Estados Unidos, trabaja desde el 2010.
Las 900,000 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan anualmente en México constituyen un nuevo mercado rentable, que TerraCycle, una empresa social nacida hace seis años en Estados Unidos, trabaja -desde el 2010- a través de dos canales de negocio: buscando patrocinio de empresas que a cambio reciben empaques reciclados y la ayuda de éstas a organismos sociales sin fines de lucro.
En México se recicla 11% de los desechos, según datos del Subsistema de Información Nacional sobre Gestión Integral de Residuos.
El motor de esta empresa social, cuyo CEO y fundador es Tom Szaky, no son las utilidades, pero sí ser una firma rentable. Como ejemplo, su fundador mencionó que en el 2012 las ventas fueron de 15 millones de dólares; las ganancias, de 100,000 dólares.
El concepto ecocapitalista de basura consiste en que ésta ya no lo es al momento de reciclarla, pues además de que resuelve un problema que daña el ambiente, es negocio, rentable y aliado de la naturaleza.
Tom Szaky explicó que el modelo de negocio de TerraCycle se basa en tres ejes: educación ambiental y en reciclamiento de la sociedad; impacto ambiental, que transforma los desechos en nuevos productos y materiales ecoamigables; y apoyo a la comunidad, que consiste en un donativo de 25 centavos por cada unidad de desecho, el cual es otorgado a escuelas, iglesias y ONGs sin fines de lucro.
Las empresas, dijo, participan como patrocinadores y absorben los costos de envío y dan donativos a las brigadas de acopio de desechos.
De su actividad en México, dijo que las empresas Kraft Foods, PepsiCo, Colgate y Bimbo lideran el ecocapitalismo en el país, pero que el reciclamiento no alcanza 10 de 20% de los desechos que recolectan en los 21 países en los que esta firma está presente. En los demás países reciclan 25 por ciento. No obstante ello, dijo que uno de cada 100 mexicanos está inscrito en las brigadas, y que se han recolectado poco más de 12 millones de unidades y donado fondos por casi 1.5 millones de pesos.
Como ejemplo de la alianza con empresas, dijo finalmente que con Tang han recolectado 3 millones de sobres reunidos por 1.2 millones de personas.
leopoldo.trejo@eleconomista.com.mx