Lectura 3:00 min
Grupo Bolívar y Sura se unen para comprar ING
Como parte de la adquisición más grande realizada por una empresa colombiana en el exterior, el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) dio a conocer una alianza con el Grupo Bolívar, uno de sus competidores, para que este último participe como coinversionista en la compra de los activos de ING en América Latina.
Como parte de la adquisición más grande realizada por una empresa colombiana en el exterior, el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) dio a conocer una alianza con el Grupo Bolívar, uno de sus competidores, para que este último participe como coinversionista en la compra de los activos de ING en América Latina.
El aporte por 400 millones de dólares se suma al recientemente firmado con la IFC por 200 millones de dólares. Según ha afirmado en pasadas oportunidades el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, se espera que a través de coinversionistas se logre obtener 25% de los recursos necesarios para finalizar la compra.
Para nosotros es particularmente grato que el Grupo Bolívar entre como socio en esta adquisición, no sólo por las excelentes perspectivas de crecimiento que tenemos al convertirnos en líderes en pensiones en Latinoamérica, sino muy especialmente por la afinidad que encontramos en nuestra gestión empresarial , dijo al respecto Bojanini.
Pero no serán sólo Grupo Bolívar e IFC, las únicas entidades que participarán como coinversionistas en la operación de adquisición de activos de ING, pues en una comunicación entregada a la Superintendencia Financiera de Colombia este fin de semana, el Grupo Inversiones Suramericana reiteró que hay otros fondos que están adelantando autorizaciones internas para concretar su participación en el proyecto. En cuanto se de luz verde a estos negocios, se informará públicamente, concluye la compañía.
Según declaraciones de Andrés Bernal Correa, vicepresidente financiero y de inversiones del Grupo Sura, el monto que esperan conseguir a través de coinversionistas sería de 1,000 millones de dólares, poco menos de un tercio del valor total de la compra pactada entre la entidad e ING Group.
El monto total de la transacción de los activos de ING en América Latina sería de 3,763 millones de dólares. Según el plan de Sura, además de los recursos que aportarán los coinversionistas, también se utilizarán los ingresos recibidos de la emisión de acciones así como créditos de entidades bancarias nacionales.
La compra del Grupo Sura, considerada la más importante que una empresa colombiana haya realizado en el exterior, le permitirá a la compañía convertirse en líder de la región en los sectores de seguros, pensiones y cesantías.
Sobre la distribución de activos entre las empresas que han confirmado su participación, se cree que la IFC tendría 5% en el negocio, mientras que el Grupo Bolívar, principal accionista de Davivienda y de Seguros Bolívar, quedaría con un porcentaje cercano a 11%, así lo expresó Bernal Correa.
Según Alejandro Reyes, gerente de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, para el Grupo Bolívar ingresar a este negocio con Sura puede ser bien interesante , pues se trata de dos grandes empresas que se posicionan muy bien con esta transacción.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica