Lectura 4:00 min
Empleados y consumidores exigen investigar a Walmart
Una gerente de Walmart, de origen latino, inició una petición en Internet, a la que pronto se sumaron más de 13,000 personas, entre empleados y consumidores de la minorista, para que la autoridad de EU investigue las denuncias sobre corrupción en México.
San Diego.- Empleados y público consumidor en Estados Unidos comenzaron a exigir a la cadena de tiendas Walmart a través de una página de internet que ordene una investigación independiente a las denuncias de corrupción de la empresa en México.
La petición está en el portal promotor de cambio social Change.org bajo el título de "Walmart: fin de la corrupción y el encubrimiento".
La página la inicio una empleada de Walmart en California, la gerente latina Venanzi Luna, de la sucursal de Walmart en la ciudad de Pico Rivera.
Para la mañana del miércoles la petición contaba con 13,500 firmas de apoyo, tanto de empleados como de consumidores de Walmart.
Luna dijo a Notimex en conversación telefónica que los dueños de Walmart "son ricos, pero no por eso van a quedar fuera de las leyes que nos gobiernan a todos".
La joven latina dijo que inició la petición pública con temor de que pudiera perder su empleo, pero dijo esperar "que se entienda que amo mi trabajo y que por eso me gustaría que el nombre de Walmart quede bien".
Calculó que ocho de cada diez firmas en la petición cibernética son de actuales empleados y de ex empleados de Walmart, y el otro 20% es de consumidores que se han enterado de la solicitud de investigación en la página de internet.
La semana pasada el fondo de inversión de jubilación de los profesores de California presentó una demanda contra Walmart por ignorar que se cometían en su nombre actos de corrupción en México.
Los profesores tienen invertidos en acciones de Walmart unos 325 millones de dólares y exigen garantías de que sus recursos no resultarán afectados por las denuncias de corrupción.
PREPARA EXPANSIÓN EN EL SALVADOR
Por su parte, la compañía multinacional Walmart anunció que ampliará sus operaciones en El salvador con la apertura de otra tienda a finales de este año con una inversión de 15 millones de dólares.
La nueva sucursal que se instalará en el municipio de Mejicanos, al norte de la capital, aún está sujeta al permiso ambiental que deberá de otorgar la Oficina de Planificación del Arena Metropolitana de San Salvador (OPAMS).
La empresa multinacional había venido gestionando el permiso para la construcción de la tienda en Mejicanos desde hace cinco años, pero no habían podido concretar el proyecto.
Aseguró de técnicamente el proyecto es viable, pues la empresa ya cuenta con dos permisos medioambientales desde 2007 y de este año.
Afirmó que hay disponibilidad de parte del actual gobierno local de Mejicanos para que abrir la tienda que estaría generando unos 500 empleos en dicha localidad.
Es una política que como Walmart tenemos, de llegar a contratar a personas de la zona donde se desarrolla el proyecto , expresó la gerente.
La construcción de la megatienda tienda será de una extensión de ocho mil metros cuadrados en el sector del bulevar Constitución, en La Gloria, Mejicanos.
Según la ejecutiva, Walmart ofrecerá en su tercera sucursal un universo de 35 mil productos en toda su variedad.
La multinacional espera arrancar con la terracería del lugar lo más pronto posible y para diciembre estar abriendo la tienda.
De aprobarse el permiso, esta será la tercera tienda de Walmart en El Salvador, las cuales se ubican en los populosos municipios de Soyapango y Apopa, al este y norte de del Gran Salvador.
APR