Lectura 2:00 min
Cofece publica guía contra prácticas monopólicas
Con los lineamientos del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, el regulador va por la cooperación del que incurra en ilícitos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para orientar a los agentes económicos a no incurrir en una prácticas monopólicas.
A través de estos lineamientos, la autoridad antimonopolios en México describió los requisitos para que un agente económico, que haya o esté incurriendo en prácticas monopólicas absolutas, pueda recibir una reducción de sanciones a cambio de su cooperación plena y continua con la comisión.
El pleno del organismo que dirige Alejandra Palacios aprobó en sesión la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, la guía para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la guía para el inicio de investigaciones por prácticas monopólicas, documentos que generan mayor certeza, transparencia, legalidad y que están disponibles, a partir del 1 de julio, en su página de Internet.
Estos manuales forman parte de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que se implementó en el 2014, la cual ha sido esperada por los agentes económicos para realizar algunas actividades como fusiones o compras sin caer en monopolio.
A través de un comunicado, la autoridad en competencia destacó que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 12, fracción XXII) y en atención a los compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo 2015, la comisión expide directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos con el fin de informar y orientar a los agentes económicos, practicantes, autoridades y ciudadanía sobre los distintos procesos que lleva a cabo la autoridad investigadora de la Cofece.
En ellos, agregó, se explican conceptos, metodologías, requisitos y se describen las etapas de procedimientos de investigación por prácticas anticompetitivas.
Previo a su publicación, los tres documentos fueron sometidos a consulta pública por un periodo de 30 días hábiles (del 19 de diciembre de 2014 al 13 de febrero de 2015), a fin de recopilar sugerencias y comentarios que permitieran a la Cofece fortalecer estas herramientas.