Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China está deshilando industria del vestido

México posee casi 40% del mercado de pantalones en EU, lo que lo ubica como principal proveedor de este tipo de ropa, dejando a China en el tercer sitio; no obstante, el país asiático está deshilando a la industria del vestido con prácticas ilegales.

Riviera Nayarit, Nay. México posee casi 40% del mercado de pantalones de caballero y niños en Estados Unidos, lo que lo ubica como principal proveedor de este tipo de ropa, dejando a China en el tercer sitio; no obstante, en el mercado nacional, el país asiático está deshilando a la industria del vestido con prácticas ilegales que amenazan su sobrevivencia sin que el gobierno federal de señales de defensa.

Así lo afirmó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, quien acusó que la política gubernamental de México consiente el dumping, la subvaluación y el contrabando chino, cuando la industria ha demostrado ser líder en el exterior.

Durante el primer semestre del 2011, las exportaciones mexicanas de ropa crecieron 13.3%, al mantener números positivos después de ocho años con bajas en el exterior; en cambio, el sector interno lleva tres trimestres continuos registrando caídas, lo que denota debilidad ante la ilegalidad.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), denunció que hay importaciones de chamarra de 40 centavos de dólar, situación que lo mete en conflicto por ser fabricante del producto en nuestro país, a lo que pidió condiciones parejas para los mexicanos sin proteccionismo.

Las industrias textil y vestido no están solas en la ilegalidad , dijo Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, y agregó que se pueden implementar acciones como cuotas compensatorias o medidas de salvaguardas, siempre y cuando haya una clara evidencia de daño .

Ante la nula respuesta del gobierno, los empresarios del ramo textil y vestido buscaron apoyo de diputados y senadores para defender a la industria nacional de la invasión china, informó Cherem.

Innovación, punta de lanza

Bruno Ferrari adelantó que en los próximos días se dará a conocer un programa de apoyo para la industria del vestido con el fin de que haya una estrecha relación con la nueva tecnología y la innovación en el sector.

Harry van Dalfsen, presidente de la Federación Internacional de Ropa -organismo que reúne a más de 40 naciones dedicadas a la confección de vestido, entre ellos, China- sostuvo que la única apuesta de las empresas es que la innovación y creatividad formarán un ambiente positivo de negocios para el abastecimiento y ventas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas