Lectura 2:00 min
Autoparteras piden aprovechar desabasto de gas para que México logre independencia energética
La restricción de Texas en el abasto de gas natural a México debe ser un “acicate” para nuestro país y lograr su independencia energética, a fin de transitar a una tendencia de generación “verde”, planteó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El operador de la red eléctrica del estado se vio obligado a imponer apagones rotativos para satisfacer la creciente demanda de energía. Foto: Reuters
La restricción de Texas en el abasto de gas natural a México debe ser un “acicate” para nuestro país y lograr su independencia energética, a fin de transitar a una tendencia de generación “verde”, planteó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Así como le sucedió a Alemania, cuando Rusia le cerró la llave de sus gaseoductos hace unas décadas, y procedió a desarrollar energía eólica, ahora, México debe “ponerse serio” y generar su propia energía para evitar la dependencia de Estados Unidos que saque a la industria de competitividad, instó Albín.
En el marco del evento Alianza Centro Bajío Occidente, con el panel Fortalecimiento de las economías regionales para el desarrollo de México, el líder de la industria de autopartes en el país recomendó a que en el mediano plazo, se alcance la independencia en la generación eléctrica o energética, que son menos costosas respecto a los combustibles fósiles.
“Las industrias fotovoltaicas y eólicas son una gran oportunidad, hoy por hoy Europa, cuando hace 40 años le cerró Rusia el gaseoducto se dieron cuenta que estaban en un problema y los alemanes se pusieron a generar la energía eólica, y era caro, pero era una cuestión de independencia y lo estuvieron fondenando, y hoy es totalmente rentable”, dijo.
Los paneles fotovoltaicos cuestan 100 veces menos de lo que costaban hace 10 años y la amortización de las plantas se dan un periodo razonable y no requieren de subsidio gubernamental para que se instalen, mencionó.
Con las restricciones de gas de Texas, dijo, nos dimos cuenta que nuestra generación eléctrica dependía de las importaciones de Estados Unidos, entonces , todos los países importantes están buscando su independencia energética.