Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Accionistas de GAP dan por concluidos sus desacuerdos

El conflicto entre los socios estratégicos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que integran Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) fue resuelto la noche del pasado lunes.

El conflicto entre los socios estratégicos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que integran Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) fue resuelto la noche del pasado lunes.

Desde abril del 2010, Controladora Mexicana de Aeropuerto (CMA), Aena Desarrollo Internacional y Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) comenzaron una larga disputa por la forma en que se integró su Consejo de Administración y la toma de decisiones en la operación de la firma que opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos los de Guadalajara y Tijuana.

En un comunicado enviado ayer, se indica que ya se firmó un acuerdo que pone fin a sus diferencias y se comprometen a desistirse de los procesos jurídicos que habían iniciado .

En breve, se hará una convocatoria para realizar una Asamblea General de Accionistas de GAP, en la cual se propondrá, entre otros puntos, que la Presidencia del Consejo de Administración sea retomada por CMA, (en los días posteriores al inicio del conflicto, la integrante de este grupo, Laura Diez Barroso, fue destituida).

La posibilidad está contemplada en los estatutos, que mencionan que a propuesta de CMA se designará a la máxima autoridad del Consejo y a propuesta de DCA se nombrará al Secretario.

Hasta la tarde de este martes, GAP no había informado a la Bolsa Mexicana de Valores el acuerdo de su grupo de control.

A mejorar la operación

En la información dada a conocer se afirma que también se inicia una nueva etapa del grupo, en la que el socio estratégico se enfocará en fortalecer su red de 12 terminales, incrementar el flujo de pasajeros, mejorar los servicios y lograr beneficios para sus accionistas y sus miles de usuarios .

En los últimos meses, en la empresa han reiterado que el conflicto interno no impactó en sus números, como sí lo hizo la salida de Mexicana de Aviación.

El analista de Actinver, Pablo Duarte, consideró que dicha situación ha ejercido una presión en el precio de sus acciones, además de que en el cuarto trimestre del año pasado se reportaron gastos por 18.1 millones de pesos en los procesos legales emprendidos, no afectó la operación, pero sí el gobierno operativo .

En sus análisis se había advertido que la disputa representaba una situación negativa para los inversionistas que deseaban estar en GAP, así el acuerdo podría generar un ambiente positivo.

Ante todo, no debemos de perder de vista que las complicaciones en AMP ocasionaron que no fuera aprobado un fondo de recompra de acciones y que la distribución del pago de dividendo de utilidades del 2009 se viera retrasado por un buen tiempo , agregó.

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas