Lectura 2:00 min
Parques industriales reducen costos a pymes
Permiten ahorrar hasta 50% en logística
Permiten ahorrar hasta 50% en logística
Operar dentro de un parque industrial puede reducir hasta 50% los costos logísticos de un negocio, además de permitirle a los empresarios tener acceso a economías de escala y acercarlos a proveedores y clientes; lo que asegura la perdurabilidad de sus productos o servicios en el mercado, consideran expertos.
“Un parque industrial es un espacio físico establecido en zonas estratégicas para que un grupo de empresas, que pueden o no tener un fin común, se ubiquen dentro de él y tengan acceso a cadenas de proveeduría y optimicen sus tiempos y costos de logística”, explicó Rogelio Castillo, académico de la Universidad Anáhuac México Sur.
Los requisitos para integrarse a un parque varían de acuerdo con las condiciones que impongan los encargados de los mismos, pero en su mayoría, al contar con una administración interna al servicio de sus inquilinos, requiere del pago de una cuota de mantenimiento cuyo monto se calcula por metro cuadrado utilizado y dependiendo del valor total de cada nave industrial.
De acuerdo con la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila, hay estados en el país donde el costo por operar dentro de un parque es muy alto, mientras que Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí son regiones donde el costo disminuye al contar con el apoyo de los gobiernos estatales o municipales.
“En el caso del parque Prosoftware, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, se busca garantizar que las empresas aliadas estén enfocadas al área de desarrollo de aplicaciones web, que tengan solidez y cuenten con un mercado bien establecido y un buen producto que ofertar al mercado”, dijo Guadalupe Sánchez, directora de la empresa BrainUp Systems y presidenta del clúster tecnológico empresarial ubicado en dicho parque.
Un trato a largo plazo
Con la instalación de parques industriales dentro del país, se busca que los empresarios que operan dentro de sus instalaciones generen estrategias de desarrollo industrial y se consigan beneficios que de manera individual les sería difícil alcanzar.
Sin embargo, los especialistas coinciden en que el segmento de mercado al que están dirigidos los parques industriales son las empresas de mediano a gran tamaño, debido a que la renta de los inmuebles es a largo plazo y requiere de la presentación de garantías. “Una pequeña firma que está pensando en integrarse de manera individual a un parque no tiene buenas posibilidades de conseguirlo, por lo que una opción es integrar un grupo de empresas que generen productos o servicios de valor agregado en conjunto, para posteriormente integrarse al parque juntas”, sugirió el académico.
La creación de productos financieros que den garantías necesarias a los dueños de pymes para acceder a los servicios de un parque industrial y la generación de políticas públicas que facilitarán el acceso a éstos son algunas de las soluciones que los especialistas dan para que más pymes se integren en un espacio de este tipo.