Lectura 2:00 min
Multiplica el valor de tu dinero
Sólo 0.7% de los empresarios escogen herramientas de alto riesgo
Sólo 0.7% de los empresarios escogen herramientas de alto riesgo
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden hacer crecer su capital anual entre 20 y 30% si utilizan de manera correcta los diversos instrumentos de inversión que ponen a su disposición la banca tradicional, empresas privadas e instituciones de gobierno, ganancias que les permitirán desarrollar los proyectos productivos que tienen en sus negocios.
De acuerdo con Jesús Núñez Gallegos, director ejecutivo en México de la compañía internacional de mercados financieros GKFX, actualmente, los empresarios tienen dos alternativas de inversión: a corto plazo y a mediano o largo vencimiento.
<“Las inversiones a corto plazo les permiten a los ejecutivos tener acceso a su dinero de manera constante para hacer adecuaciones a sus negocios, mientras que las alternativas a más largo plazo permiten hacer modificaciones más grandes a los negocios, ya que los rendimientos están disponibles en periodos de hasta tres o cinco años”, explicó Núñez.
Algunas alternativas de inversión disponibles para los empresarios son: pagarés, instrumentos de deuda gubernamental, bonos, acciones, Cetes y otros fondos que ofrece la banca comercial. Cada uno de estos instrumentos tiene una tasa de rendimiento mayor o menor, dependiendo del riesgo que tenga la inversión dentro del mercado financiero.
Cuida tu bolsillo
De acuerdo con cifras de GKFX, de los más de 5 millones de empresas en el país, sólo 0.7% está invirtiendo en instrumentos de alto riesgo, mientras que 5% recurre a herramientas de bajo riesgo.
“Sin embargo, los empresarios muchas veces se dejan llevar por los rendimientos que una herramienta les promete sin evaluar el riesgo de la misma”, explicó el director ejecutivo de la también consultoría financiera GKFX, quien brindó a los empresarios los siguientes consejos para invertir su dinero de manera correcta:
- Realiza una planeación financiera de tu empresa, incluye tus flujos variables, presupuestos y un capital extra para problemas o imprevistos.
- Destina un monto de tu capital ocioso o de tus ganancias a las inversiones.
- Planea en cuánto tiempo quieres disponer de tus rendimientos y define qué perfil de inversión vas a asumir: conservador, moderado o agresivo. Recuerda que a mayor riesgo se pueden obtener rendimientos más altos.
- Analiza cómo funcionan los rendimientos de cada instrumento de inversión, los riesgos a los que incurres y sus históricos.
- Procura diversificar tus inversiones. Destina 60% de tu capital a instrumentos de bajo riesgo, 20% a aquellos de riesgo moderado y otro 20% a herramientas de alto riesgo. En caso de que sea tu primera inversión, recurre a instrumentos que no manejen riesgo alguno.
- Una vez que tengas más experiencia, podrás apostar por instrumentos como oro, plata, petróleo o divisas en bolsa de valores internacionales.