Lectura 2:00 min
El ABC de cómo diseñar un modelo de negocio de alto valor
Ya no pienses únicamente en el famoso Plan de Negocios. Échale un ojo a esta guía y síguelo paso a paso para tener un buen comienzo en el negocio que estás por emprender.
Examinaremos ahora lo que el emprendedor debe saber para desarrollar un modelo de negocio de alto valor agregado.
En primer lugar deberá construir un Plan de Negocios que exprese detalladamente como va a llevar a cabo la estrategia seleccionada.
El contenido de un Plan de Negocios varía dependiendo del proyecto pero siempre se debe referir a la capacidad gerencial del emprendedor, así como en la investigación de mercado y proyecciones financieras.
Si se trata de un negocio establecido que quiere expandir sus operaciones o diseñar un nuevo servicio, el plan de negocios debe ser muy claro en las fuentes de financiamiento, mercado, pruebas, historial, etc.
En general debe incluir:
Un resumen ejecutivo
La oportunidad de mercado
La descripción de la infraestructura gerencial de la empresa
Los competidores y las ventajas competitivas
El plan de ventas y mercadotecnia
Los productos y servicios que se van a desarrollar
Las operaciones
El equipo administrativo
Los datos financieros
Los supuestos y riesgos
Una vez que el emprendedor ha terminado de hacer un Plan Estratégico adecuado, y un Plan de Negocios ad-hoc, puede empezar a diseñar sus Proyecciones Financieras. Por lo general, los inversionistas o empresas que son sus potenciales socios, van a solicitar los Estados Financieros Pro forma.
Es necesario hacer proyecciones financieras para cada estrategia contemplada, y la que de un valor presente mayor será la estrategia que el emprendedor debe seleccionar para llevar a cabo su proyecto. Lo más difícil de todo esto es hacer una proyección de las ventas esperadas del negocio y de la estructura de costos.
Estos supuestos son la base para que as proyecciones sean adecuadas, y que el riesgo se encuentre en la parte de ejecución de las estrategias, es decir, en la capacidad gerencial del emprendedor y su equipo.
La decisión de la estrategia o estrategias más adecuadas a seguir es muy importante, sin embargo, aún no hemos mostrado un modelo para maximizar el valor agregado. Deberemos profundizar en la forma en la que se diseña la "creación de valor" para el cliente y para la infraestructura de la empresa. Será en la siguiente oportunidad.
*Director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur