Lectura 4:00 min
Con calidad, exporta y abre la puerta a otros mercados
Identifica qué mercado es el que más te conviene.
El error más grave de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas al exportar es llegar a nuevos horizontes sin conocimiento del mercado y la demanda que van a atacar, estas inconsistencias sólo las llevan a tener una mala experiencia comercial y a retirarse del escenario internacional antes de ver resultados positivos, aseguraron especialistas.
“En México, entre 3 y 4% de las Pymes exporta sus productos o servicios y casi 85% de su producción va a Estados Unidos, dejando de lado Latinoamérica y Europa”, dijo César Herrera, director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP).
Agregó que la relación comercial con América del Norte se ve favorecida porque desde 1994 México firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que aumentó las posibilidades de negocio y su ubicación facilita el traslado de productos.
Otros productos
De acuerdo con el último “Reporte de Comercio Exterior” de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), las exportaciones totales registradas en el 2009 fueron de 229,783 millones de dólares, de los cuales 198,872 millones fueron por mercancías no petroleras.
A mayo del presente año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 24,803 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 43.9% y hasta el momento de enero a mayo se registraron 116,266 millones, proporcionando 99,507 millones los productos y servicios no petroleros.
Los crecimientos más importantes se observaron en el jitomate (63%), ganado vacuno (61.2%), frutos comestibles (57.2%), legumbres y hortalizas frescas (38%) y pimientos (30.4 por ciento). En contraste, cayó el camarón congelado (-74.3 por ciento).
Según ProMéxico en el 2008 había 35,306 empresas, de las cuales 34,664 eran Pymes y contribuían con 29.2% del total de las exportaciones.
Formalidad y responsabilidad
Herrera explicó que en el mercado mexicano, el proceso de exportación “se da cuando hay un sobrante o queda un remanente en las mercancías de la Pyme o el mercado nacional es extremadamente competitivo y el empresario busca otro canal para poder distribuir sus productos o servicios”.
Para que las Pymes que estén pensando en exportar lo hagan de manera rentable, deben comenzar por estar formalmente constituidas, ya sea como persona física o moral, contar con un producto competitivo que tenga una demanda internacional que haya sido estudiada y visualizada a largo plazo, coinciden expertos.
“El producto o servicio que la compañía ofrezca debe tener una demanda primero a nivel nacional y luego internacional, éste debe ser un satisfactor eficiente, competitivo y de calidad”, mencionó Raúl Gutiérrez, coordinador del “Seminario para Emprendedor de Nuevos Negocios” de la Universidad Iberoamericana.
No deben aferrarse
Las empresas no deben aferrarse a mercados donde hay fuerte competencia como América del Norte y Europa, deben incursionar en Centroamérica, donde los mercados no han sido explotados, pues compartir el mismo idioma, algunas costumbres, valores, actitudes y la religión permite un mayor acercamiento con la región.
“Para lograr una relación duradera y lograr la rentabilidad del negocio a largo plazo es necesario tener algún representante en el país al que se enviarán las mercancías, un intermediario que ayude a la comunicación y a la promoción del producto”, explicó Gutiérrez.
¿Cómo lo hago sustentable?
Miguel Trejo, gerente de Ventas Operativo de UPS México, aseguró que establecer el mejor medio de transporte para el traslado de la mercancía, ayuda que las Pymes reduzcan las emisiones de CO2.
“Contar con rutas adecuadas que permitan ahorros en tiempo, combustible y dinero es la manera de ser sustentables al exportar. Seleccionar un medio de transporte que consuma la menor cantidad de combustible, que operen con gas natural, comprimido o gas natural licuado, y utilice células de combustible de hidrógeno, así como plantas de energía eléctricas e híbridas reducirán el impacto ambiental de los envíos”, dijo.
Un operador logístico orientará a la empresa para regular sus destinos, le enseñará cómo combinar las modalidades de transporte que le permitan ahorrar en costos y reducir el impacto ambiental.
¿Quién me puede ayudar?
Si buscas asesoría, dirección y consultoría especializada, quién realice la promoción y gestoría de tu producto en mercados internacionales, te asesore en materia aduanera y apoye con la logística e información de mercados, el Centro Pymexporta es la opción.
También existe el Programa de Impulsoras de la Oferta Exportable en el Extranjero que identifica la demanda de los productos mexicanos en mercados específicos.