Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Competitividad, factor de desarrollo para México

El país existen 1,000 empresas de consultoría que prestan sus servicios principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas y que se han convertido en el eslabón entre el conocimiento y las pymes.

Una de las principales necesidades a la que se enfrentan las empresas de consultoría en México es la forma de financiar su actividad, dijo en plática con el Economista Miguel Ángel Reta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Después de la inauguración del décimo primer Congreso Nacional de Consultoría y Primer Foro Nacional de Empresas de Consultoría Pymes, Ángel Reta dijo que en este foro se reunirán empresas consultoras de México y diferentes países del mundo para “conocer como han logrado financiar y articular los mecanismos de financiamiento”.

El trabajo de estas empresas en México es muy difícil por que no tienen los recursos para financiar su actividad e invertir en infraestructura.

De acuerdo con registros de la CNEC en el país existen 1,000 empresas de consultoría que prestan sus servicios principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas y que se han convertido en el eslabón entre el conocimiento y las pymes.

Un segundo objetivo de este congreso es analizar la competitividad “para definir nuestro propio modelo de competitividad, se deberá contener las necesidades y características específicas de nuestro país”, dijo Reta.

Infraestructura, guía para la competitividad

Para los consultores mexicanos es claro que la competitividad tiene una relación directa con el nivel de inyección en el desarrollo de infraestructura de nuestro país, lo que pone en evidencia la necesidad de buscar alternativas para evitar un rezago generalizado de la sociedad mexicana.

Para Carlos Noriega Arias, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la infraestructura como guía para lograr la competitividad se ha convertido en uno de los principales referentes de la administración de una nación y que permite medir la capacidad de un país para afrontar los retos que una economía global impone.

Para que México se sitúe en los mejores niveles competitivos ante sus socios comerciales, es necesario “tener una economía sana y el impulso decidido para aquellos sectores productivos que por sus características estructurales geográficas o estratégicas relevantes para el país” dijo Noriega Arias.

El mayor reto para alcanzar la competitividad vía le infraestructura se encuentra en el sistema financiero nacional, para ello “el estado debe dirigir más recursos de infraestructura para lo cual es necesario el control más estricto del marco regulatorio en la materia y la puesta en marcha de las reformas estructurales”, explico el directivo.

Para lograr una mayor participación en el desarrollo y la competitividad de la industria de la consultoría en México, la CNCE propone impulsar un proyecto de ley de fomento a las actividades del sector para promover su competitividad e incluir programas de formación de consultores, establecer políticas públicas que estimulen la contribución de las empresas de consultoría en la formación de cuadros de consultores y empresas para los diversos sectores productivos.

Para que las empresas mexicanas puedan competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras se propone fomentar e importar el establecimiento de reglas claras de competencia y transparencia, que garanticen la participación en condiciones de equidad en las licitaciones del sector público y empresas paraestatales.

También proponen impulsar la creación de fondos para el financiamiento de estudios y proyectos de competitividad y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de apoyo técnico y financiamiento y de la formulación de desarrollo y ejecución de programas y proyectos de infraestructura y servicios de consultoría.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas