Lectura 3:00 min
PIB de Chile se expandió 4.1% durante el 2013
El Banco Central situó en 4.1% la expansión del PIB durante 2013 y superó los 277,000 millones de dólares, cifra que se sitúa levemente por debajo el 4.2% proyectado por el IPoM de septiembre.
El Banco Central situó en 4.1% la expansión del PIB durante 2013 y superó los 277,000 millones de dólares, cifra que se sitúa levemente por debajo el 4.2% proyectado por el IPoM (Informe de Política Monetaria) de septiembre.
Además revisó levemente a la baja la tasa de crecimiento de 2011 y en dos décimas el 2012, ubicándose en 5.8% y 5.4%, respectivamente.
En el cuarto trimestre, en tanto, el PIB creció un 2.7%, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que de desaceleración de la economía nacional.
Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB fue liderado por la actividad minera; comercio y servicios empresariales también contribuyeron de forma relevante. Según el emisor, todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo pesca que exhibió una contracción.
Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado principalmente por la demanda interna, y en menor medida, por el comercio exterior. La primera creció 3.4%, impulsada en particular por el consumo de los hogares.
En cuanto a la inversión, ésta incidió negativamente debido a una menor acumulación de existencias; en tanto, la formación bruta de capital fijo registró un alza marginal.
La inversión cayó -12.3% durante el cuarto trimestre mientras que en el año subió marginalmente un 0.4 por ciento.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecieron 4.3% y las importaciones, 2.2%, observándose en ambos casos crecimientos en bienes y servicios.
El flujo de inversión directa en el exterior mostró un incremento de 10,923 millones de dólares, destacando los aportes de capital en operaciones en España y Brasil, que se concentraron en los sectores de electricidad y transporte, respectivamente.
Por otra parte, la inversión directa en Chile totalizó entradas por 20,258 millones de dólares durante el año 2013. Los ingresos estuvieron asociados tanto con reinversión de utilidades como con participaciones en el capital e instrumentos de deuda destinados a los sectores minería y transporte.
DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE
El déficit en cuenta corriente de la economía chilena alcanzó a 9,485 millones de dólares en el año 2013, equivalente a 3.4% del PIB.
De acuerdo al informe del Central, este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta (11,102 millones de dólares), debido principalmente a la renta devengada de la inversión directa en Chile, así como de los servicios (2,908 millones de dólares), contrarrestado parcialmente por ingresos de transferencias (2,408 millones de dólares) y por la balanza comercial (2,117 millones de dólares).
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica