Lectura 4:00 min
El paseo mixteca de Dash Berlin
Fundación Promixteca recibirá los recursos para impulsar proyectos productivos en esa región de Oaxaca, recaudarán 1.5 millones de pesos con su concierto en el D.F. para canalizar a estas comunidades.
Oaxaca, Oax. Un puñado de casitas se levanta, perdido entre la selva, la montaña, la inmensidad del todo. En realidad, no son más que cuartos con forma de casa; adentro son una pieza. Lo suficiente. Si un agente de bienes raíces quisiera venderlos diría, quizá, que se trata de minilofts para olvidar el trajín de la ciudad. Y, en efecto, es fácil perder ahí la noción del tiempo, aunque quién sabe qué éxito tendría el vendedor porque quien quiere olvidarse del estrés diario está muy acostumbrado al confort que permite, y ahí
¿Baño? Uh, no, aquí no, hasta la escuela , dice Teresa Ortiz, la anfitriona, una mixteca de 38 años que vive en esas casas con su mamá, su hermana, su hija, su sobrina.
Estamos en la localidad de Nunuma, ubicada a casi 200 kilómetros por carretera desde la ciudad de Oaxaca y perteneciente al municipio de Santo Tomás Ocotepec, uno de los 155 municipios mixtecas del estado. Las mujeres se cuentan entre los 370 habitantes de la comunidad. Una de esas casitas es su taller. La de hasta el fondo. Ahí, con el tradicional telar de cintura, elaboran rebozos, ponchos, la indumentaria idéntica que llevan puesta. Para vender sus telares, explica Teresa, recorren de sur a norte la región mixteca, atravesando cinco municipios, hasta Huajuapan de León, uno de los principales centros comerciales y turísticos de la mixteca oaxaqueña, contiguo a la frontera con Puebla.
Ella lleva la voz cantante, dice sin pena que su marido la dejó hace años, que se fue a perder a Las Vegas y la dejó con dos hijos, un niño ahora adolescente quien vive en la ciudad de México con unos tíos y una bebé quien ahora es la niña junto a ella. En esa situación, recuerda, aprendió a valerse por sí misma, a ser independiente, porque la mujer es cabrona , enfatiza: Sí puede .
No tartamudea, no duda, mira de frente. No necesita echar un discurso sobre empoderamiento de la mujer o la vulnerabilidad de las comunidades indígenas; cuando defiende el precio de su trabajo, personifica todo eso. Muestra un rebozo de lana, que vende en 1,800 pesos, la gente piensa que es caro, dice, pero significa cuatro meses de trabajo para ella, es decir, un pago equivalente a 15 pesos diarios.
A un lado, la escucha su sobrina de 12 años, quien va a empezar el bachillerato y sueña con estudiar Contabilidad. Su tía dice que la mujer puede y ella lo cree.
PROCESO TRANSFORMADOR
¿Ya viste cómo habla Teresa? , pregunta, como si se tratara de un padre orgulloso, Ubaldo Montes Lara, director de Fundación Promixteca. Explica que 45% de los municipios mixtecos en Oaxaca se encuentra en alta y extrema marginación, lo que deriva en migración y genera un círculo de pobreza. Dice que, ante ese panorama desolador, surgió la organización, en el 2004, cuya área de influencia actual alcanza 20 comunidades, entre ellas, donde vive Teresa. Por lo anterior fue invitada a una de las jornadas de capacitación que brindan a agricultores y artesanos para impulsar sus proyectos productivos.
La necesidad más fuerte en la región es convertir a estos campesinos y productores en empresarios , considera Pedro Pascual López, coordinador de Proyectos Productivos de la fundación; eso exige, antes que nada, que se crean empresarios, que aprendan a ubicar al cliente y lo que se vende.
A través de sus jornadas de capacitación, invitan a los participantes a identificar el proyecto productivo que pueden llevar a cabo sin imposiciones y sin asistencialismo, dice el representante de Fundación Promixteca, la cual recibirá una inyección de capital por 1.5 millones de pesos, recaudada con un porcentaje de las entradas al concierto que brindará el DJ Dash Berlin en la ciudad de México el próximo viernes, como parte de su actual gira por el país.
De acuerdo con Aline Clavellina, directora de Mercadotecnia de Barcel -que auspicia la gira del músico holandés-, cada boleto cuesta entre 250 y 300 pesos, de los que se aportarán entre 50 y 100 pesos a la causa. El espectáculo se ofrecerá en la Arena Ciudad de México, donde caben poco más de 22,000 espectadores.
Barcel, de grupo Bimbo, formalizará el apoyo a las comunidades mixtecas este martes, a través de una conferencia de prensa en la que se prevé la presencia del DJ, quien, en el marco de su presentación en Oaxaca, el pasado 7 de agosto, conoció a Teresa y a otros productores en la región que serán beneficiados con los recursos.
alejandra.aguilar@eleconomista.mx