Lectura 3:00 min
Delincuencia en México, con mejor logística
El Estado mexicano se encuentra más fortalecido de lo que estaba el colombiano en la década de los 80, dice el experto en lavado de dinero, pero la amenaza en nuestro país es mayor.
México no está en las mismas condiciones que Colombia de los años 80, ya que si bien tiene una amenaza mayor, también el Estado se encuentra más fortalecido, aseguró Alberto Lozano, consultor de lavado de dinero y exdirector de la oficina contra delitos fiscales de Colombia.
México tiene una amenaza más grande que la que teníamos en Colombia, ya que es una delincuencia más organizada, trasnacional y con todo el apoyo de la logística que permite la tecnología , explicó Lozano.
No obstante, durante su participación en el Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero , organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el ejecutivo resaltó que México tiene un Estado y un gobierno mucho más fuerte que el colombiano de hace dos décadas.
Asimismo, indicó que la percepción que se tiene en el exterior de México, es de un país con un grave problema de delincuencia organizada y con una sociedad que ha aceptado el problema, pero que está trabajando en resolverlo.
Hace unas semanas la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, comentó que México se estaba pareciendo a lo que sucedió en Colombia en los años 80, donde el crimen organizado había penetrado profundamente en la sociedad, creándose una fuerte relación entre terrorismo de la guerrilla y el terrorismo del narcotráfico, poniendo de ejemplo las explosiones de los carros bomba en Ciudad Juárez y los atentados en Tamaulipas.
Iniciativa del Ejecutivo
Por otro lado, Alberto Lozano comentó que si bien la iniciativa de ley contra el combate de lavado de dinero del presidente Calderón, enviada al Congreso para su discusión es positiva en lo general, en el caso de la propuesta de que algunos profesionistas como los contadores, abogados y actuarios sean sujetos obligados a de denunciar operaciones que les parezcan sospechosas, consideró que no es prudente exponerlos legal y físicamente, ya que de cualquier forma es poco probable que se realicen las denuncias.
Tengo mis dudas de que funcione la denuncia en el campo de los profesionistas. Creo que los buenos van a a querer colaborar, además de que se corre el riesgo de la seguridad personal, y hasta legal .
El especialista advirtió que para este tipo de propuestas se debe crear el marco jurídico para la protección de las actividades profesionales, pero yo no creo que sea una solución ideal este tipo de acciones .
La semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se mostró preocupado por los efectos que podría tener la nueva ley antilavado, ya que podría inhibir la actividad profesional; las sanciones que se proponen, dicen, dan un tratamiento de lavadores a los profesionistas que serán sujetos obligados.