Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Incertidumbre comercial y estancamiento de la formalidad frenan el empleo en México: OIT

De acuerdo con el reciente informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2026 de la OIT, se advierte que la incertidumbre en las políticas comerciales está "inhibiendo la inversión y el comercio, obstaculizando el crecimiento de la productividad y la creación de empleo de calidad".

main image

Actividad económica de Jalisco.Cortesía X / Sedeco

María del Pilar Martínez

El mercado laboral mexicano se enfrenta a un clima de incertidumbre en 2026, lo que pone en riesgo la capacidad de recuperación observada en años recientes. Esta inestabilidad está ligada a la proyectada desaceleración del crecimiento económico de México, el cual se espera que sea de solo un 1.0% en 2025 (inferior al 1.4% del año anterior).

Las causas principales de esta disminución son las barreras comerciales y la volatilidad política en la relación bilateral con Estados Unidos, un factor particularmente sensible dado que el 75% de las exportaciones mexicanas dependen directamente de la demanda del país vecino, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el reciente informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2026 de la OIT, se advierte que la incertidumbre en las políticas comerciales está "inhibiendo la inversión y el comercio, obstaculizando el crecimiento de la productividad y la creación de empleo de calidad".

En el caso específico de México, el organismo subraya que la incidencia del empleo informal sigue siendo particularmente elevada, un rasgo estructural que no ha logrado revertirse significativamente. Actualmente, más de la mitad del empleo en la región de América Latina y el Caribe (51.1%) se mantiene en la informalidad, con México ocupando los primeros lugares de esta estadística.

A pesar de que el desempleo en la región mostró una ligera baja al 5.5% en 2025, los déficits de trabajo decente persisten. La OIT destaca que los empleos vinculados al comercio exterior y a las cadenas globales de suministro suelen ofrecer mejores salarios y condiciones de formalidad; sin embargo, México se encuentra en una posición vulnerable debido a la reconfiguración de estas cadenas.

Aunque la integración intraregional en América del Norte es de las más altas del mundo, con un 47.1% del empleo vinculado a la zona dependiendo de estas relaciones, la "ralentización de la transformación económica hacia actividades con mayor productividad" actúa como un freno para el bienestar de los trabajadores.

El informe también pone la lupa sobre los jóvenes, señalando que en países de ingresos medios como México, este grupo enfrenta mayores tasas de desocupación y una falta de oportunidades que los empuja a empleos informales de baja remuneración. En este contexto, el organismo concluye que "confiar únicamente en el crecimiento económico es insuficiente para lograr avances significativos en el trabajo decente", instando a políticas que ataquen la informalidad desde su raíz estructural.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete