Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza de los consumidores en EU sorprende con mejora en mayo

La confianza de los consumidores en Estados Unidos se recuperó en mayo, sorprendiendo a los analistas que anticipaban un mayor deterioro, si bien persiste la ansiedad del mercado sobre la evolución en los próximos meses.

Los consumidores estadounidenses se mostraron menos pesimistas sobre el mercado laboral y las condiciones empresariales futuras en este mes, informó ayer una encuesta.

El índice de confianza del consumidor de The Conference Board registró un sorprendente aumento en mayo, hasta 102 puntos a pesar de que los analistas esperaban un descenso desde el nivel de 97.5 puntos de abril.

“La confianza mejoró en mayo después de tres meses consecutivos de descenso”, mencionó la economista jefe de The Conference Board, Dana Peterson.

Aunque los consumidores se mostraron menos optimistas que antes respecto a las condiciones empresariales actuales, “la solidez del mercado laboral siguió reforzando la valoración general de la situación actual por parte de los consumidores”, declaró Peterson.

Mientras tanto, menos personas esperan un empeoramiento de las condiciones empresariales, la disponibilidad de empleo y los ingresos en el futuro, añadió en un comunicado.

Sin embargo, los consumidores se mostraron cautelosos ante la inflación, con un aumento de las expectativas de incrementos de precios, junto con la previsión de tasas de interés más altas.

“La encuesta también reveló un posible resurgimiento de la preocupación por la recesión”, advirtió Peterson, señalando que más personas creen que una recesión es “algo o muy probable” en los próximos 12 meses.

Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, afirma que, aunque la mejora de la confianza es “una buena noticia”, las lecturas actuales están “muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.

Según Pantheon Macroeconomics, una encuesta anterior publicada por la Universidad de Michigan indicó que la confianza “está mermada por la disminución de las expectativas de recortes de tasas, así como por una preocupación por la seguridad en el empleo”.

“El debilitamiento de la confianza de los consumidores puede añadirse a la lista de razones para esperar que el crecimiento del consumo real se ralentice pronto”, advirtió.

La mejora en la confianza se dio en todos los grupos de edad, siendo aquellos con ingresos anuales superiores a 100,000 dólares los que registraron el mayor aumento. Sobre una base de promedio móvil de seis meses, la confianza siguió siendo más alta entre el grupo de menos de 35 años y aquellos con ingresos anuales de más de 100,000 dólares.

El diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre las opiniones sobre si los hay muchos empleos o son difíciles de conseguir, se amplió a 24 puntos desde 22.9 en abril.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas