Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Autoridades europeas piden armonizar marco legal antilavado

Recientemente la Comisión Europea anunció la adopción de un plan que consiste en la implementación efectiva de las reglas existentes.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) indicó que es necesario armonizar el marco legal en materia de combate y prevención de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo en todos los países de la Unión Europea (UE), con el fin de reducir el riesgo de las brechas creadas por la multiplicidad de enfoques que existe en la región.

Recientemente, la EBA publicó su respuesta al plan de Acción de la Comisión Europea para una política integral de la UE sobre el blanqueo de capitales o financiamiento al terrorismo. Para este organismo es necesario una evaluación exhaustiva al actual marco antilavado para garantizar su efectividad.

“La EBA opina que es necesaria una evaluación exhaustiva del actual marco de prevención y combate al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo de la UE para garantizar que sus componentes estén equipados para abordar estos ilícitos de manera más eficaz y eficiente”, se puede leer en la opinión de esta agencia de la UE encargada de la regulación y supervisión del sector bancario de la región.

Hace algunos días, la Comisión Europea anunció la adopción de un plan de acción para tener una política más eficiente en materia de prevención de blanqueo de capitales o financiamiento al terrorismo. Dicho plan consiste, principalmente, en la implementación efectiva de las reglas existentes y en un único reglamento para todos los países de la Unión Europea.

“Las acciones descritas en el plan de acción se basan en las conclusiones del paquete de lucha contra el blanqueo de capitales del 2019, que destacó la fragmentación de las normas, la supervisión desigual y las limitaciones en la cooperación entre las unidades de inteligencia financiera de la UE”, detalló la Comisión Europea en su momento.

En este contexto, la EBA coincidió en que es necesario armonizar en la UE el marco legal, para tener una legislación a nivel de la región y no por cada país de la misma. Asimismo, indicó que es necesario combinar el papel de las autoridades nacionales con un supervisor a nivel de la región, para tener una supervisión más eficaz.

“Se recomienda que la Comisión (Europea) aproveche la infraestructura en materia antilavado existente de la UE, incluida la política de la EBA, los recursos de tecnología de la información y los datos, así como las redes de cooperación de supervisión europeas e internacionales”, destaca la Autoridad Bancaria Europea.

De acuerdo con la EBA, su papel en el plan de la Comisión Europea consiste en dirigir, coordinar y supervisar la lucha del sector financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Estas acciones provenientes de las autoridades europeas llegan luego de darse a conocer el escándalo de Wirecard, una fintech alemana en proceso de quiebra y señalada por un fraude por parte de sus directivos.

“¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta antes de lo que estaba pasando y lo haya detenido?”, fue uno de los señalamientos del Basel AML Index 2020, estudio elaborado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza que recopila información de 141 países sobre su eficacia en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

• Implementación efectiva de las reglas existentes.

• Un único reglamento de la Unión Europea.

• Supervisión a nivel de la Unión Europea.

• Un mecanismo de apoyo y cooperación para las unidades de inteligencia financiera.

• Mejor uso de la información para hacer cumplir la Ley penal.

• Una Unión Europea más fuerte en el mundo.

Fuente: Comisión Europea

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas