Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Qué implica exigir acero mexicano en toda la obra pública para la vivienda y la construcción?

La medida se inserta en un contexto de alta demanda de este insumo por parte de ambos sectores, que concentran su consumo y dependen de su disponibilidad para sostener su actividad

Descripción automáticaFoto: Especial

El acuerdo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para que toda la obra pública utilice acero producido en el país tiene un impacto inmediato en la vivienda y construcción, que son los principales destinos de este insumo.

“Hemos establecido un acuerdo de colaboración entre el sector público y la industria del acero y de la construcción… Con el objeto de desarrollar los mecanismos que garanticen el fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización de nuestro país”, expresó Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno.

Desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el presidente nacional, Carlos Ramírez Capó, destacó el nivel de consumo de acero en el desarrollo habitacional.

“Cada vivienda consume alrededor de 1.7 y 2 toneladas de acero en sus diferentes modalidades: varilla, malla, alambrón, alambre”, explicó Ramírez Capó.

De acuerdo con el propio sector, existe un programa en marcha para edificar 1.8 millones de viviendas dirigidas a personas con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, que se suman a la inversión privada adicional enfocada en otros segmentos del mercado habitacional.

Además del programa de Vivienda del Bienestar, el sector también contempla inversión adicional en otros segmentos del mercado habitacional. De acuerdo Ramírez Capó, la Canadevi ha puesto sobre la mesa alrededor de 640,000 millones de pesos en proyectos dirigidos a viviendas para personas con ingresos superiores a dos salarios, en colaboración con la banca comercial.

Ese monto, explicó, equivale a una expansión adicional de la oferta habitacional. Considerando un valor promedio de 1 millón de pesos por vivienda, se trata de aproximadamente 128,000 unidades por año que se sumarían al universo del programa de Vivienda del Bienestar.

El representante de la Canadevi también señaló que la producción de vivienda ya se apoya de forma mayoritaria en insumos y procesos nacionales, lo que vincula al sector con el objetivo del acuerdo. “Prácticamente toda nuestra cadena de valor es de manufactura nacional”, afirmó Carlos Ramírez Capó.

Construcción: principal consumidor de acero

El alcance del acuerdo se amplía al conjunto de la industria de la construcción, que concentra la mayor parte del consumo de acero en el país y participa de manera directa en la ejecución de obra pública.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su presidente nacional, Luis Rafael Méndez Jaled, señaló la proporción que representa el sector.

“Nuestro sector consume cerca de 60% del acero en el país”, dijo Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.

El uso del acero se extiende a distintos tipos de proyectos, más allá de la vivienda, lo que amplía el alcance del acuerdo en términos de actividad constructiva.

“El acero es un insumo estratégico: en vivienda, en agua, en energía, en movilidad y en infraestructura productiva”, señaló Luis Rafael Méndez Jaled.

Para la industria, el origen y la disponibilidad del acero inciden en variables operativas de los proyectos, desde la planeación hasta su ejecución. “Su disponibilidad, calidad de origen, inciden en costos, tiempos, participación de empresas mexicanas y contenido nacional”, indicó Luis Rafael Méndez Jaled.

El acuerdo establece un criterio sobre el origen del acero en proyectos públicos que involucra de forma directa a las empresas constructoras, responsables de ejecutar la infraestructura y de articular la demanda de insumos en el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas