Lectura 5:00 min
Medvedev: la cima del ranking pese a sequía de títulos
El ruso es el primer tenista en la era de las clasificaciones ATP en mantenerse en el Top 2 mundial, aunque arrastre cinco finales perdidas consecutivas.
Foto: Reuters
El presente de Daniil Medvedev en el tenis transcurre en una narrativa de polos opuestos. Por un lado, a partir de febrero de este año hizo historia al romper una racha de 18 años del Big Four (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) ocupando la cima del ranking mundial de la ATP; sin embargo, esa posición de honor se ve manchada al sumar cinco finales perdidas de manera consecutiva.
El 13 de junio, Medvedev recuperó la cima del ranking de la ATP tras haber sido finalista del torneo de categoría 250 celebrado en s’Hertogenbosch (Países Bajos), combinado con la derrota de Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros a manos de Rafael Nadal. Esto significó la segunda vez que Medvedev ascendía al primer lugar mundial después de febrero.
El ruso cerró su primera semana en el retorno a la cima del ranking con una derrota, pues el 19 de junio cayó por parciales de 1-6 y 4-6 ante el polaco Hubert Hurkacz dentro del torneo ATP 500 de Halle (Alemania), creciendo aún más su sequía de victorias desde hace casi un año.
La derrota de Medvedev en Halle se suma a la de s’Hertogenbosch (ante Tim van Rijthoven), a la del Australian Open 2022 (ante Rafael Nadal), a la de las ATP Finals 2021 (ante Alexander Zverev) y la del Masters de París 2021 (ante Novak Djokovic), consumando cinco derrotas en finales entre noviembre de 2021 y junio de 2022.
Debido a esa estadística, Daniil Medvedev es el primer tenista en la historia de los rankings de la ATP, creados en 1973, que ostenta cinco finales consecutivas de singles y aún así está ubicado dentro del Top 2 del mundo, actualmente en la cima, por encima de Alexander Zverev, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Casper Ruud, quienes completan el Top 5.
El último título que consiguió Medvedev fue el US Open en septiembre de 2021 (ante Djokovic), con el que completó una racha de cuatro finales ganadas entre marzo y septiembre de ese año, lapso en el que ganó el Masters 1000 de Canadá (ante Reilly Opelka), el 250 de Mallorca (ante Sam Querrey) y el 250 de Marsella (ante Pierre-Hugues Herbert).
De hecho, aquella victoria en el US Open 2021 representó la primera victoria de Medvedev a nivel Grand Slam y lo confirmó como una verdadera amenaza para el Big Three (Federer, Nadal y Djokovic), además de ser el primero de la Next-Gen, en la que compiten otros personajes como Zverev y Stefanos Tsitsipas, en consagrarse en los más altos puestos del tenis.
La reciente caída en el torneo de Halle golpea las expectativas de Medvedev dado que no podrá participar en el tercer Grand Slam del año, Wimbledon, por las restricciones que los organizadores pusieron a los tenistas rusos y bielorrusos desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a inicios de este año.
Esto provoca que Medvedev, a sus 26 años, con 13 títulos en su palmarés y ubicado en el primer escalafón del ranking, solo centre su visión en el torneo 250 de Mallorca (sobre césped), donde intentará revalidar su corona, y así llegue a tope a su preparación para el US Open, el último Grand Slam de la temporada.
A pesar de la racha negativa de finales perdidas, Medvedev sigue poniendo en alto al tenis de su país. Al llegar a la última pelea por el campeonato en los torneos de Países Bajos y Alemania en este mes de junio, se convirtió en el primer ruso con presencias consecutivas en finales sobre hierba. Es su mejor momento sobre este tipo de superficie, ya que de las 25 finales que ha jugado en toda su carrera, antes de las de s’Hertogenbosch y Halle solo había disputado una en Mallorca en junio pasado.
Además, las cinco finales perdidas le han servido para otra estadística: superó a Mikhail Youzhny y se colocó como el cuarto tenista ruso con la mayor cantidad de finales en singles en la historia del tenis con un total de 25, cerca del tercer lugar, ocupado por Marat Safin con 27. El segundo puesto lo posee Nikolay Davydenko con 28, aunque el sitio de honor está destinado para Yevgeny Kafelnikov muy de lejos con un total de 46 finales.
Esta es la ocasión con la racha de finales perdidas más larga para Medvedev, pues anteriormente había enfilado tres como máximo entre abril y agosto de 2019, cuando cayó en los Abiertos de Barcelona, Washington y Canadá ante Dominic Thiem, Nick Kyrgios y Rafael Nadal, respectivamente.
Aún así, el elemento que mantiene a Medvedev en la cima del ranking es su constancia en etapas decisivas, como las finales o semifinales. Gracias a eso, su nombre, junto al de Alexander Zverev, rompieron otro hito: a partir de que ambos ocuparon el 1-2 del ranking mundial el 13 de junio, rompieron una racha de 19 años (desde el 16 de noviembre de 2003) de ver nombres diferentes a los de Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic en el Top 2.
kg