Lectura 5:00 min
Las siete maravillas deportivas del mundo
El Economista presenta la lista de los los siete personajes más valiosos del mundo del deporte, y te decimos las razones que los lleva a estar en este nivel.
Ser un deportista de alto nivel, conlleva no solo responsabilidades, sino también la enorme ventaja de lograr considerables sumas de dinero gracias a los logros deportivos y a la imagen que cada uno de los atletas proyecta.
Es por ello que hay deportistas que se encuentran no sólo en la elite deportiva, sino que también se ubican como los más valiosos debido a las ganancias que generan anualmente.
En entrevista con El Economista, Rogelio Roa, director comercial de la agencia DreamMatch Solutions, enlistó a los deportistas que hoy son considerados los siete más valiosos del mundo y explicó las razones que los lleva a estar en este nivel.
1. Tiger Woods, golfista estadounidense
107 millones de dólares por publicidad anualmente
Es el número uno en los últimos ocho años, un icono de la cultura norteamericana, y su imagen es impecable ante la gente, y eso ha hecho que tenga varios patrocinios a los cuáles no ha defraudado , aseguró Roa.
De acuerdo a la lista de la revista Forbes, el golfista estadounidense es el deportista número uno en ganancias a nivel mundial al acumular U$110 millones.
2. Kobe Bryant, basquetbolista estadounidense
US39 millones de dólares se estima, fueron sus ganancias por publicidad en 2008. US19 millones es su sueldo en la NBA.
Tiene la ventaja de que el básquetbol de la NBA, es el más seguido a nivel mundial .
El año pasado, la final de los Lakers contra Centics, fue la más vista. Este año, consolidó su imagen al coronarse campeón, es el líder de su equipo y se adapta a la idea que nos quiere vender EU de un nuevo país que acepta a la raza negra .
3. Rafael Nadal, tenista español
US17 millones por publicidad se estima gane este año
US4.2 millones ha ganado hasta hoy en torneos de ATP
A sus 23 años tiene un nivel impresionante, además tiene una imagen intachable, fuera de escándalos. Es la prueba del boom del deporte español, ha conseguido cosas muy rápido y aún le quedan unos 6 años de buen nivel, pues ha estado imparable.
Nadal, número uno del tenis mundial, encabezó en 2008 la lista de ganancias del año con unos ingresos de US6 millones 583,074 por premios en torneos del circuito ATP.
4. Cristiano Ronaldo, futbolista portugués
US14 millones será su sueldo anual
Ha ganado mucho dinero con su imagen de metrosexual. Este traspaso lo catapultará. Su único riesgo, a diferencia de Woods y Nadal, es que su deporte es de conjunto y por lo tanto los resultados del equipo podrían repercutir en sus ganancias .
Se estima que en 2008, Ronaldo obtuvo unos U$18.1 millones por concepto de publicidad.
US132 millones costó el traspaso al Real Madrid
5. Yelena Isinbayeva, pertiguista rusa
US7.5 millones, ganará los próximos cinco años por publicidad Ella tiene la desventaja de que vivimos en un mundo de atletas hombres, además su deporte no es tan masivo y eso no le ayuda a que la ubiquen. Sin embargo, su capacidad y belleza le ayuda a generar imagen. Merece estar donde está, porque además es una bandera para las mujeres en el deporte.
Gracias al acuerdo que firmó con la marca de ropa deportiva Li Ning, es considerada la atleta amateur mejor pagada del mundo, al acordar US1.5 millones anuales hasta 2013.
6. Usain Bolt, velocista jamaicano
US200,000 por cada carrera en la que participa
US4.5 millones gana por concepto de publicidad.
Ha tenido un comportamiento polémico, pero ha sido el clásico ejemplo del atleta marca-país, pues el mundo conoce Jamaica por el reggae, Bob Marley y Usain Bolt. Aunque vive de sus logros del año pasado, tiene como ventaja su juventud, y ha posicionado a todo un país, a través de él .
El jamaicano tiene un contrato con Puma el cual le reporta millón y medio de dólares, anuales, además de otro contrato con la empresa Digicel, que le genera U$3 millones más.
7. Michael Phelps, nadador estadounidense
US100 millones ganará a lo largo de su vida por patrocinios.
El estadounidense se consolidó el año pasado, podría estar mejor ubicado sino hubiera sido por el escándalo en el que estuvo envuelto y eso le hizo perder patrocinadores. El mercado ha sido injusto con él, pero eso no le quita calidad. Ahora en los próximos campeonatos tendrá que mostrar eso, aunque tendrá que seguir pagando la factura pero será cuestión de tiempo que recupere la credibilidad .
La receta para ser uno de ellos
De acuerdo a Roa, quien quiera desbancar a alguno de los siete deportistas de la lista, tendrá que contar con una serie de características además de sus logros los atletas deben estar conscientes de que están obligados a crear una imagen, esto dependerá no sólo de lo deportivo, sino también de la personalidad que irradie y contagie.
Hay instituciones de imagen pública que los pueden ayudar para saber lo que deben o no hacer, lo que quieren representar, los valores que pueden o no trasmitir. Es todo un proceso profesionalizado, en el que se deben enfocar para poder llegar a este nivel , concluyó.
/doch