Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Fórmula 1: reformas por un show más reñido

El mundial de automovilismo se prepara para una nueva temporada con cambios que prevén una competencia más apretada entre pilotos, a través de diseños modernos y más baratos. Se vivirá el calendario más amplio de Grandes Premios.

Foto: Shutterstock

Los cambios que la Fórmula 1 ha ordenado para 2022 tienen una firme expectativa: conseguir carreras más reñidas y con espectáculos más cardiacos, tal como ocurrió en la última fecha de la temporada 2021. La tecnología es el aliado con el que buscan conseguir esto, ya que las recientes modificaciones técnicas a los monoplaza son las que permitirán esta innovación al show.

Uno de los primeros cambios que veremos en la Fórmula 1 de este año está en las llantas, que dejarán su versión de 13 pulgadas que ha sido pieza clave en las últimas tres décadas para cambiar por otras de 18 pulgadas.

Los nuevos neumáticos de 18 pulgadas, que fueron probados de forma detallada por las escuderías en 2021, tendrán el mismo ancho de banda que ahora, pero con un diámetro mayor. La reducción de la pared lateral será el cambio más grande, más parecido a un auto de calle. El cambio en el comportamiento del neumático significa que los autos se manejarán de manera diferente, haciéndolos más precisos con la pared lateral mucho más rígida.

Esta mayor estabilidad significa que se requiere menos atención por parte de los equipos para abordar la turbulencia, lo que significa costos más bajos. Al respecto, el jefe de la marca de llantas de la Fórmula 1 (Pirelli), Mario Isola, ha comentado que estas adecuaciones desgastarán menos los neumáticos y la expectativa es que haya solo una parada en pits para el cambio de los mismos.

La Fórmula 1 también ha confirmado que las llantas contarán con alerones y el regreso de las cubiertas, que no estaban desde 2009. Los alerones ayudarán a alejar el aire que sale de las llantas delanteras de las traseras, mientras que las cubiertas reducen la carga aerodinámica del coche.

Otro aspecto importante a modificarse es el regreso del efecto suelo, que estuvo presente en las competencias en las décadas de los 70 y 80. Se trata de un sistema de apéndices aerodinámicos que generan succión hacia el suelo y esto, a su vez, impedirá que los autos se vean menos perturbados por el que tienen en su delantera. El objetivo es que los vehículos puedan seguirse con distancias más cortas, como en antaño.

Junto a ello, el rediseño del alerón delantero para 2022 también es mucho más simple. El nuevo alerón delantero generará carga aerodinámica de la manera tradicional, aunque se concentra en gran medida en controlar la estela de la rueda delantera y bajar el auto de una manera mucho menos disruptiva. La intención aquí es enviar las estelas de los coches que vayan por delante por los costados de manera fluida, en lugar de hacerlo debajo o empujarla hacia afuera por los costados.

En materia de seguridad, la Fórmula 1 ha diseñado un chasis capaz de soportar un 48% de absorción de impacto frontal en comparación con el coche del año anterior y un aumento del 15% para impactos traseros. Sin embargo, estos cambios, junto con las ruedas más grandes, han resultado en un aumento del peso mínimo de los autos, al pasar de 752 kilos a 790, con las mismas unidades de potencia en uso para 2022. Por lo tanto, los expertos pronostican que los autos nuevos sean un poco más lentos que los de 2021.

"Hemos realizado mejoras en el reposacabezas para el conductor, en el tanque de combustible, hemos hecho que sea mucho más difícil que los escombros se extiendan por la pista, lo que la haría peligrosa para otros autos, así que hemos estado trabajando muy duro en todo el método de seguridad", describe Nicholas Tombazis, integrante del cuerpo de diseñadores de la FIA.

Las adecuaciones en materia de seguridad se volvieron una prioridad para los equipos de ingenieros detrás de la Fórmula 1, luego del accidente del piloto francés, Romain Grosejan, durante el Gran Premio de Bahréin en 2020. Ante ello, una modificación importante es que la unidad de potencia se separará del chasis sin exponer ni romper el tanque de combustible en caso de un accidente lo suficientemente grave.

Según declaraciones de la FIA, estas adecuaciones a los monoplazas han sido trabajadas durante cuatro años, con investigaciones de desarrollo que han involucrado 7,500 simulaciones y 16.5 millones de horas de almacenamiento de material en equipos de cómputo.

"Comenzamos el viaje en 2017. Pasamos más tiempo en este automóvil que en cualquier otro automóvil que se haya producido en la Fórmula 1 en términos de reunir algunas regulaciones. Lo hacemos porque queremos entretener a los fanáticos, involucrarlos al deporte. Queremos respetar y mantener a nuestros fanáticos existentes para que sigan entusiasmados”, señaló Pat Symonds, director técnico del campeonato.

 

Calendario también con cambios

La Fórmula 1 también se renovó en su calendario, ya que para la temporada 2022 ofrece su circuito más longevo al incluir a 23 Grandes Premios. El año pasado el plan era que se llevaran a cabo esos mismos 23, pero debido a las bajas de cinco países por la pandemia, se tuvo que hacer un reajuste que lo dejó en 22 carreras.

La temporada arrancará el 20 de marzo en Bahréin, como ocurrió en 2021, para después caer en Arabia Saudita y Australia. Su llegada a Europa se dará en el cuarto Gran Premio, el 24 de abril, cuando visiten Imola, Italia, y para la quinta fecha llegarán a América para el retorno del circuito de Miami, que vuelve a ser sede por primera vez desde 1959 (será el 8 de mayo).

Después de una visita a Canadá en la fecha 9 (19 de junio), el circuito peregrinará por Europa y Asia, hasta volver a América el 23 de octubre con el Gran Premio de Estados Unidos (en Austin, Texas) y el 30 de octubre a la Ciudad de México, por lo que de nueva cuenta habrá celebración de Día de Muertos en el automovilismo mundial (en 2021 se celebró el 7 de noviembre).

La última fecha será el 20 de noviembre en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, circuito que ha cerrado la temporada de los últimos ocho años. Además, el calendario 2022 marca el regreso de Australia, Canadá y Singapur, quienes se dieron de baja en las ediciones 2020 y 2021 por la pandemia, aunque China y Vietnam ya no aparecen.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas