Lectura 3:00 min
Continuidad, la fortaleza de Rayados y Santos
Monterrey tiene el mismo dt desde el 2010, américa ha fichado a cinco estrategas. santos ha contratado 10 futbolistas en cinco torneos.
La continuidad en el futbol mexicano es tan atípica como efectiva. La paciencia es poca, casi nula, pero quienes la tienen a la postre pueden cosechar frutos que el resto de los clubes, sin duda, envidian: finales, protagonismo y títulos en uno de los casos.
Monterrey y Santos saben de ello, guardar la calma, creer en un proyecto, no volverse locos y mantener en su mayoría un plantel en cada régimen de transferencias. Lo de los dos finalistas del Clausura 2012 ha sido mantener y fortalecer un grupo que desde ya hace muchos torneos dominan un estilo de juego.
Según datos obtenidos por El Economista, mientras Monterrey ha tenido un sólo entrenador del Bicentenario 2010 a la fecha, lapso en el que sólo ha tenido siete bajas y ocho altas en sus filas, Santos ha apostado por tres estrategas y ha visto llegar a 10 refuerzos por 11 bajas que ha registrado.
Sin duda, esos escasos movimientos deben ser envidiados por el resto de la Liga, pero mucho más por equipos grandes que, con otra estrategia, han estado lejos del rendimiento y protagonismo de Rayados y Guerreros.
América y Cruz Azul han comprado sin éxito; Chivas y Pumas sólo han debilitado a su plantel con ventas.
En América están a años luz de seguir el ejemplo de los dos equipos finalistas, ya que desde el fin del Apertura 2009 han desfilado por Coapa cinco entrenadores; en total, han registrado 16 bajas y 17 fichajes que no les ha alcanzado para una sola final.
Si bien Cruz Azul sólo tuvo a Enrique Meza como técnico, desde el arranque del 2010 a la fecha contabiliza ya 20 bajas por 13 altas, que de poco a nada han servido al club que está más que urgido de un campeonato.
A Chivas no le bastó ver a seis entrenadores desfilar sin pena ni gloria por el club, sino que se ha cansado de vender y prestar futbolistas (11), por tan sólo tres incorporaciones, dos de ellas, regresos de juveniles cedidos a otros equipos.
Mismo caso es el de Pumas, que ha contado con dos técnicos y se han desecho de 12 futbolistas, vendiendo a tres de ellos en fuertes cantidades de dólares (Efraín Juárez, Leandro Augusto e Israel Castro), dinero que no se reinvirtió en el club que apenas vio llegar a Juan Carlos Cacho.
Además de estar atentos de quién se quedará con el campeonato, el resto de la Liga, que ya está de vacaciones, deberá aprender de los dos finalistas que, con base en la continuidad, desde hace varios torneos han cosechado éxitos.
carlos.herrera@eleconomista.mx