Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Tope a horas extras no afecta ingresos y garantiza la reducción de la jornada laboral: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, subrayó que la reforma beneficiará a más del 64% de las y los mexicanos, al tiempo que busca erradicar las jornadas laborales extenuantes.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, salió al frente para defender la propuesta de reducción de la jornada laboral, para desmentir categóricamente las versiones que acusan que la reforma abarata o aumenta las horas extras en perjuicio de los trabajadores.

En una clara estrategia para atender a los grupos opositores y medios que han señalado errores en la reforma, Bolaños destacó que la realidad de la iniciativa es "exactamente lo contrario" a lo que se ha difundido. La defensa del secretario se centra en el paso de un régimen "sin límites" a uno que respeta las "mejores prácticas internacionales".

El funcionario detalló cómo la reforma corrige un sistema actual con serias deficiencias, pues el régimen actual (sin reforma), la ley permite 48 horas ordinarias; las horas extras se pagan al doble por un máximo de 9 a la semana. Una vez agotadas, las subsecuentes se pagan al triple sin establecer un límite, lo que ha derivado en jornadas inaceptables de hasta 80 o 90 horas semanales en sectores como la minería.

Con los cambios con la reforma las horas extras se mantienen como un acto voluntario. “Lo fundamental es el nuevo límite claro y estricto: 12 horas pagadas al doble y 4 horas pagadas al triple, y no más. La hora extra comenzará a contarse desde la hora 41 trabajada en la semana, y no desde la 49 como ocurre actualmente. Se prohíbe de manera expresa que las personas menores de edad trabajen horas extras”.

El secretario Bolaños subrayó que la reforma beneficiará a más del 64% de las y los mexicanos, al tiempo que busca erradicar las jornadas laborales extenuantes.

Convencen a sindicatos de la AGT

En otro frente, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación General de los Trabajadores, Mesa de Diálogo Sindical y la Unión Nacional de Trabajadores, quienes se han opuesto abiertamente a la propuesta de reforma que ya está en discusión en la Cámara Diputados.

Ahí, reiteró Salafranca, que la reforma proyecta beneficiar a más del 60% de los trabajadores formales en el país. Además, dejó en claro que la propuesta de reducir la jornada laboral a cuarenta horas semanales trasciende la modificación de un texto constitucional.

“Se presenta como una conquista en la calidad de vida, donde al reducir el tiempo frente al escritorio o la máquina, el beneficio se extiende de forma inmediata al núcleo familiar. Esto permite un equilibrio necesario entre la productividad económica y el bienestar personal de millones de personas”, dijeron los sindicalistas.

Luego del encuentro destacaron que, haber escuchado a los trabajadores asegura que el camino hacia la justicia laboral se construya con un análisis permanente que sea sostenible y justo para todas las partes involucradas.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas